Hoy se cumplen 49 años desde que el 27 de junio de 1965 se celebró por primera vez en Venezuela el Día Nacional del Periodista, conmemorado antes de esta fecha los 24 de octubre, en conjunto con los trabajadores de las Artes Gráficas en su día.
Un año antes, el 27 de Junio de 1964 se instituye esta fecha como Día Nacional del Periodista.
Esta fecha fue acordada por la desaparecida Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) en apoyo a la propuesta del periodista Guillermo García Ponce quien, desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba preso por defender la ética y la moral del país de aquellos años, envió a la cuarta Convención Nacional de la (AVP), que se celebraba entonces en Valencia, estado Carabobo, una propuesta para que el Día del Periodista se celebrara el mismo día de la primera aparición de El Correo del Orinoco, es decir, el 27 de junio.
Cabe destacar que la Ley de Ejercicio del Periodismo, ratificada por sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en julio de 2004, establece en su artículo 40 que ”El Día Nacional del Periodista Venezolano será el 27 de junio de cada año, en homenaje al nacimiento de El Correo del Orinoco en 1818″, creado por el Libertador Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio y Cristóbal Mendoza, entre otros.
No obstante, la historia del periodismo en Venezuela transcurre varios siglos de grandes batallas de pensamiento e ideas, siempre en busca de una tradición libertaria, plural, democrática, ética, moral y profesionalismo.
Once años más tarde, en 1976, se funda el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, de manos de su primer presidente, Héctor Mujica (1976-1978), dando continuidad a la decisión ratificada en lo establecido en la Ley de Ejercicio del Periodismo, sancionada por el extinto Congreso de la República en 1972, que en su artículo 40 establece: El Día Nacional del Periodista Venezolano, será el 27 de Junio de cada año.
El desafío de comunicar
El profesor Marcelino Bisbal, director de los estudios de postgrado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, resume en cuatro puntos los retos fundamentales en esta profesión, enmarcados dentro de una estructura social diferente, el auge de las nuevas tecnologías, la convergencia de medios y la situación sociopolítica del país.
El primer reto está vinculado con el tipo de sociedad que emerge desde hace unos años, caracterizada por “un paisaje cultural distinto”. El segundo desafío es la presencia de los nuevos medios de comunicación social mucho más interactivos, que se confronta con un perceptor mucho más activo y menos pasivo.
El tercer reto es la situación política del país donde el periodista venezolano vive en un contexto sociopolítico “muy conflictuado y muy particular”, y el cuarto desafío está relacionado con el proceso de formación, porque “hoy las escuelas de Comunicación Social se debaten entre una formación eminentemente instrumental para poder confrontarse con las nuevas tecnologías mucho más sociológica, mucho más humanista”.
Lo que hace a un periodista
El periodista Tomás Eloy Martínez sostiene: el único patrimonio del periodista es su buen nombre.
Cada vez que se firma un artículo insuficiente o infiel a la propia conciencia, se pierde parte de ese patrimonio, o todo.
Hay que defender ante los editores el tiempo que cada quien necesita para escribir un buen texto y el espacio que necesita dentro de la publicación.
Una foto que sirve sólo como ilustración y no añade información alguna no pertenece al periodismo. Las fotos no son un complemento, sino noticias en sí mismas.
Una redacción es un laboratorio en el que todos deben compartir sus hallazgos y sus fracasos.
No hay que escribir una sola palabra de la que no se esté seguro, ni dar una sola información de la que no se tenga plena certeza.
Hay que usar siempre un lenguaje claro, conciso y transparente.
Por lo general, lo que se dice en diez palabras siempre se puede decir en nueve, o en siete.
Lo importante no es la cantidad de texto que se escribe, sino la calidad del mismo.