Pacientes con VIH/Sida, se mantienen denunciando las irregularidades en el suministro de los medicamentos antirretrovirales en el país, no sólo en cuanto a la falta de fármacos, sino que para rendir el medicamento entre más personas, hay casos en los cuales las farmacias entregan tomas reducidas para 15 días o 1 semana, recibiendo así el tratamiento incompleto y vulnerando el derecho de la persona a recibir su tratamiento completo.
La Organización Stop VIH, dio a conocer esta situación, luego de haber contrastado las denuncias con voceros del Ministerio del Poder Popular para la Salud y personas VIH positivo tratadas en los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta y Táchira, quienes reportaron fallas en el suministro de Abacavir, Duovir, Intelence, Tenofovir, Nevirapina y Lamivudina, esenciales para el control de la enfermedad.
“Se está vulnerando el derecho a la salud, porque los frascos de medicamentos no se pueden abrir sino por los usuarios que los consumen.
Además es un retroceso en los avances que se habían logrado en la lucha contra el VIH y el Sida”, expresó el presidente de Stop VIH, Jhonatan Rodríguez.
Recordó que la suspensión de los tratamientos puede deteriorar la salud de los pacientes VIH positivos y los expone a otras enfermedades.
Insistió en que actualmente se encuentran en riesgo las vidas de más de 43 mil personas con VIH beneficiarios del programa de suministro de medicamentos del Ministerio del Poder Popular para la Salud en Venezuela, por lo que renovó su propuesta de permitir contraloría social en cada una de las coordinaciones regionales y farmacias tanto del MPPS como del Instituto de los Seguros Sociales que despachan medicamentos antirretrovirales, que permita con transparencia supervisar el abastecimiento y la entrega de fármacos.
Cabe destacar que el 98% de las personas es tratada con terapias combinadas, es decir, con uno o más medicamentos. Ante la falta de algún componente lo más recomendable es suspender todo el tratamiento, de lo contrario puede presentarse resistencia al virus de inmunodeficiencia.
Semanalmente a Pronasida, llegan 18 nuevos casos de Sida, mientras que desde el año pasado, más de 300 exámenes se detectaron positivos y ninguno de esos pacientes ha acudido a verificar su condición de salud.
Stop VIH se hace eco de los llamados a las autoridades nacionales y regionales en todo el país, para que revisen las fallas que ocurren, a los fines que se garantice plenamente la entrega en todos los centros de salud responsables y con ello permitir que no se interrumpa el tratamiento.