Los usuarios que poseen un vehículo saben que, ante lo difícil que se ha convertido adquirir uno nuevo, el mantenimiento es la única opción para preservar el capital con el que ya se cuenta. Sin embargo, en los últimos años, mantener el carro se ha convertido en una decisión que, por un lado, puede acarrear grandes gastos o, por el otro lado, puede ser un sinfín de incomodidades.
Quienes andan en la calle buscando lo que pide la máquina, indican que existen dos formas de encontrar algunos repuestos. La primera supone pagar un dinero considerable por los necesitados y, la segunda, establece armarse de paciencia y emprender largas colas en la búsqueda de precios sin competencia.
Mauro Sampaoli, de Barquisimeto, se encontraba listo para ingresar al portón del local donde expenden baterías para carros a precio regulado, en la Zona Industrial I.
El señor comentó haber llegado el día anterior (martes) desde las 5 p.m., pasó la noche en compañía de otros usuarios con la misma necesidad, y alrededor de las 10 a.m. estaría ingresando al local, todo para conseguir el insumo a un precio hasta dos veces más barato de lo comercializado en otros locales. Sampaoli dijo que, para no hacer la cola, existen personas de la zona que se ubican a la salida del local ofreciéndose a hacer la cola por 1.000 bolívares más, sin embargo, este no accedió.
Antes de entrar, el usuario indicó: «Después de esto, me toca hacer la cola para los cauchos»; y es que la crisis de los repuestos se extiende, entre otros más, a conseguir neumáticos nuevos.
En una visita a uno de los establecimientos especializados en comercializar neumáticos, indicaron que la escasez del sector se debe a la falta de dólares con la que cuentan las empresas fabricantes de neumáticos y quienes a principio de año sostenían un conflicto con los sindicatos que empeoró el sector.
Sin embargo, superado el problema, la deuda con los proveedores internacionales de materia prima, por la falta de divisas que proporciona el Estado, ha supuesto la cancelación en el despacho para este 2014, por lo que dichas industrias deben alargar la existencia con la reducción de la elaboración de neumáticos diarios. Se supo que antes, la producción era de 10 a 12 mil cauchos diarios, y en la actualidad, sólo alcanza los 7 mil por día, lo que traduce un déficit para satisfacer la demanda.
De igual forma, todo aquel usuario ubicado en un comercio especializado en repuestos, da fe de haber recorrido parte de la ciudad buscando piezas que, simplemente, no se encuentran. En este sentido, son los mismos comerciantes quienes indican haber recibido una baja visita de los proveedores de repuestos en lo que va de año alegando la falta de divisas en las importadoras, causa principal de la escasez de dichos insumos.