El Portugal de Cristiano Ronaldo, último en el Grupo G, necesita golear a Ghana este jueves en Brasilia para seguir en el Mundial, pero no le valdría de nada si los líderes de la llave, Alemania y Estados Unidos, empatan, pasando a octavos de final. Si bien tanto Portugal como Ghana matemáticamente aún puede clasificarse en esta última ronda de la fase de grupos, se trata de una situación que no depende de ellos, sino de resultados externos.
Con un sólo punto tras empatar 2-2 con Estados Unidos el 22 de junio en Manaus, el equipo de un ‘comandante’ CR7 sin brillo, tiene escenarios desfavorables y la situación completamente cuesta arriba antes de salir a la que podría ser su última contienda el jueves en el estadio Mané Garrincha, a las 11.30 am.
Por su parte, las ‘Estrellas Negras’ también tienen un punto luego de empatar 2-2 con los alemanes, a quienes le ofrecieron un sólido partido y podrían complicar aún más a los lusos.
Los escenarios
Si los lusos vencen a Ghana, totalizarán 4 puntos. Pero eso no sirve si la Mannschaft y el ‘Team USA’ empatan, porque hacen 5, y el crack del Real Madrid y su equipo vuelven a casa.
Ahora, Portugal necesita atropellar a Ghana para revertir la diferencia de goles de -4 que tiene tras la revolcada de 4-0 que recibió de Alemania en su primer duelo en Salvador.
Por eso, además de vencer, a los lusos también les convendría una amplia goleada de los germánicos contra Estados Unidos, ya estos últimos ostentan una diferencia de goles de +1. Sólo así se colocan segundos.
Para poner un ejemplo, si Portugal se impone a Ghana por 1-0, necesita que Alemania venza a Estados Unidos por 5-0. Ahora, si el ‘Team USA’ vence a Alemania, CR7 tendría poco por hacer, porque la diferencia de goles de la Mannschaft es de +4.
Para Ghana, con diferencia de goles de -1, la situación es un poco menos compleja. Si ellos vencen a Portugal por 1-0, sólo requieren un triunfo de 2-0 de Alemania contra EEUU para quedar segundos y mandar a los de las barras y las estrellas a hacer maletas.
¿Está jugando Ronaldo?
Ha hecho goles Neymar (4), ha hecho goles Leo Messi (3), y hasta el brasileño Fred, de discreta actuación, ha inflado las redes el último lunes contra Camerún. Pero el crack del Real Madrid, nada. Cristiano Ronaldo sigue sin brillar en esta Copa del Mundo y podría dejar Brasil, con todo y su Balón de Oro, FIFA World Player, Bota de Oro, sus tres Eurocopas y sus dos Mundiales disputados.
Totalmente apagado durante la derrota ante Alemania, sólo tuvo un destello. Habilitó magistralmente y en el último minuto a Silvestre Varela para conseguir el empate 2-2 ante un Estados Unidos que los estaba dejando fuera de la Copa.
Y para poner el parche antes que sangre la herida, se desmarcó de aquellos que aún creen que podría conseguir un milagro.
“Portugal nunca fue favorito, honestamente, nunca pensé que podría ser campeón del mundo”, dijo.
A sus 29 años, probablemente ya no volverá a tener la misma plenitud y sigue manteniendo un ínfimo balance de dos goles en 12 partidos mundialistas.
“Actualmente, hay mejores equipos y mejores jugadores que nosotros. Puede que seamos un equipo medio, sí. Estaría mintiendo si dijera que éramos una de las mejores selecciones. Tenemos unos límites, lesionados… tenemos un equipo muy limitado”, añadió.