Este sábado 28 de junio, desde las 8 de la mañana, en las instalaciones de la Sociedad Anticancerosa del estado Lara, se llevará a cabo la segunda jornada de despistaje de enfermedad inflamatoria intestinal, una patología que ha sido subdiagnosticada por la falta de conocimiento de los especialistas y la confusión con otras enfermedades de sintomatología similar.
El Dr. Raúl Arocha, gastroenterólogo de la SA, destacó que se trata de una patología que incapacita en gran medida la actividad del paciente y lamentablemente no se diagnostica a tiempo. En los últimos años se ha visto un repunte tanto en la rectocolitis ulcerosa como en la enfermedad de Krom, esta última muy poco conocida en América y más predominante en las personas de raza aria europeos.
“En los últimos años hemos visto un incremento alarmante de la enfermedad de Krom, una patología que no era propia de los países americanos. El objetivo es detectar a tiempo la enfermedad y evitar mayores complicaciones, dando el tratamiento para su control”.
Las enfermedades inflamatorias intestinales no tienen aún una cura definitiva, por lo que los especialistas utilizan actualmente los medicamentos biológicos para controlar la patología y brindarle una mayor calidad de vida al paciente, retrasando la historia natural de la enfermedad.
“Tenemos muchos casos subdiagnosticados que nos preocupan y nos hacen organizar este tipo de jornadas para descartar la enfermedad en pacientes que aún no tienen diagnóstico”.
Para las jornadas están siendo convocados aquellos pacientes que presenten síntomas como diarreas crónicas, dolor abdominal, heces con presencia de sangre y moco, así como aquellos que no han recibido un diagnóstico y tratamiento definitivo. Deberán llevar consigo una muestra fecal que será evaluada posteriormente si califica dentro de una de estas enfermedades de inflamación intestinal. La muestra será enviada a un laboratorio especializado en Caracas, donde por medio de un examen de Calprotectina Fecal cuantitativo, se determinará si tiene o no la enfermedad y en qué grado.
En esta oportunidad no tienen límites de atención, se atenderán a todos los pacientes que lleguen a la jornada y los costos serán costeados por un laboratorio privado colaborador.