Venezuela se queda sin expresidentes

-

- Publicidad -

Ramón J. Velásquez, quien fue presidente provisional de Venezuela entre 1993 y 1994, murió este martes a los 97 años, informó Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática, en Twitter.

Velásquez, nativo del estado Táchira, fue periodista, jurista e historiador y respetado unánimemente en el mundo político, por lo que el congreso decidió elegirlo como el hombre de la transición cuando el presidente Carlos Andrés Pérez fue destituido tras ser acusado de malversación de fondos.

- Publicidad -

En su corto mandato, convirtió la descentralización en su principal política de Estado y estableció el impuesto al valor agregado, pero su gestión se vio opacada por un hecho puntual: por error, Velásquez firmó el indulto al narcotraficante Larry Tovar Acuña, quien representaba al cartel de Medellín en Venezuela.

El político fue apresado en dos ocasiones durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez y, tras la caída de éste, se convirtió en secretario de la presidencia de Rómulo Betancourt (1959-1964), ministro de Comunicaciones de Rafael Caldera (1969-1971) y presidente de la comisión presidencial para la reforma del Estado en tiempos de Jaime Lusinchi (1984-1989), quien falleció hace poco más de un mes.

Velásquez también fue director del diario El Nacional (1964-1969 y 1979-1981), ganó el Premio de Periodismo Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y, en 1973, obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Con su muerte, Venezuela despide al último expresidente vivo que tenía.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -