Tras el agónico triunfo ante Irán y ya clasificado para octavos de final, Argentina busca el miércoles en Porto Alegre asegurarse el primer lugar el Grupo F frente a Nigeria, en un partido en el que debe además recuperar la confianza de cara a la fase decisiva de Brasil-2014.
La Albiceleste necesita al menos un empate ante las ‘Águilas Verdes’ en el encuentro que comienza a las 11.30 am en el estadio Beira Rio para asegurarse el primer puesto de su llave y un rival a priori más accesible en la próxima ronda.
Como en el Maracaná de Río de Janeiro en el triunfo 2-1 ante Bosnia y en el Mineirao de Belo Horizonte en la victoria 1-0 frente a Irán, se esperan decenas de miles de hinchas albicelestes en esta ciudad cercana a la frontera entre Brasil y Argentina.
El partido servirá de ocasión además para que la afición rinda homenaje a la estrella Lionel Messi, que cumple 27 años este martes y se ha cargado al hombro al equipo con dos goles decisivos en lo que va de Brasil-2014.
Nigeria, que tiene 4 puntos producto de una victoria ante los balcánicos (1-0) y un empate con los persas (0-0), está casi clasificada y necesita una unidad más o que Irán no le gane a Bosnia en el otro partido del Grupo F.
Después de dos presentaciones que dejaron muy poco más allá de los triunfos, el entrenador argentino Alejandro Sabella debe decidir qué alineación presenta, ya que podría reservar a algunos titulares habituales para dosificar esfuerzos de cara al futuro.
“El jugador siempre quiere jugar, estar dentro de los once. Pero eso lo va a decidir él”, afirmó el volante Ángel Di María, quien admitió que a Argentina le puede estar faltando movilidad en ataque, debido a los recientes problemas físicos de algunos de sus delanteros.
Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, así como el mediocampista Fernando Gago, han estado inactivos antes del Mundial por lesiones y aparecieron lejos de su nivel el sábado pasado frente a Irán.
Un ‘clásico’
Con dudas sobre el funcionamiento del equipo, se trata de un dilema para Sabella, ya que corre el riesgo de que una nueva lesión deje a algunos de esos jugadores fuera del torneo de manera definitiva.
Un cambio obligado sería el del lateral izquierdo Marcos Rojo que, con una tarjeta amarilla, podría quedarse en el banco para evitar una segunda amonestación sinónimo de suspensión para los octavos de final.
El partido contra Nigeria se ha convertido en un clásico para Argentina, con un saldo muy positivo de tres victorias en mundiales desde Estados Unidos-1994.
Además de aquel 2-1 con goles de Claudio Caniggia en el último partido de Diego Maradona con la Albiceleste, los argentinos se impusieron 1-0 en Japón y Corea del Sur-2002 y en Sudáfrica-2010.
El lunes antes de partir a Porto Alegre, Argentina realizó trabajos físicos en su búnker de Cidade do Galo, en las afueras de Belo Horizonte, y Sabella mantuvo una extensa charla con el plantel, en medio de la preocupación que existe por el flojo desempeño exhibido hasta el momento.
Como Brasil con su goleada el lunes ante Camerún 4-1, Messi y compañía necesitan una demostración de autoridad, aunque más no sea para acallar las críticas y encarar con mayor tranquilidad lo que vendrá.
Ganar el Grupo F significará evitar a los locales hasta la final, además de enfrentar en octavos al segundo clasificado de la llave E, que lidera Francia y que integran Suiza, Ecuador y Honduras.