En el marco del centésimo nonagésimo tercer aniversario (193) de la Batalla de Carabobo y en conmemoración del Día del Ejército Nacional, la Fuerza Armada realizó sus acostumbradas actividades protocolares y el respectivo homenaje a los símbolos patrios y al Libertador Simón Bolívar. Autoridades regionales también acudieron al homenaje castrense.
A las 9:00 de la mañana, comenzaron los actos con una misa en acción de gracias en la iglesia Concepción, donde funcionarios del Ejército, Aviación, Guardia Nacional y Milicia encomendaron sus funciones ante Dios.
Posteriormente, se trasladaron a la Plaza Bolívar, donde iniciaron con los actos protocolares como el homenaje a los símbolos patrios y la remembranza de la historia del expresidente Hugo Chávez.
Posteriormente, rindieron honores al Libertador a través de ofrendas florales, las cuales fueron entregadas por el Poder Ciudadano, a cargo del fiscal superior Gabriel Guerrero y la defensora del Pueblo Elba Yris Rodil; el Poder Electoral por parte del profesor Enrique Carrasquero y el Concejo Municipal de Iribarren presidido por el concejal Alejandro Natera.
Por parte de la Fuerza Armada Nacional, se presentaron ante la estatua del Libertador el general de Brigada César Figueira y general de Brigada Octavio Chacón; por la REDI Occidente, el ministro Luis Reyes Reyes rindió honores y por último, en representación del sector educación, entregó la ofrenda floral la profesora Michelly Vivas, rectora de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb).
Imperios “en guerra” contra Venezuela
El general de Brigada César Figueira comandante de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada y de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI – Lara), declaró que la Batalla de Carabobo sigue vigente, pues considera que los imperios del mundo están en guerra contra el sistema socialista implementado en Venezuela.
“Esta es una guerra de quinta generación, gestada por los imperios enemigos mediante los medios de comunicación, cuyos objetivos afectan los principios y valores morales de nuestra sociedad. Quieren imponer violencia y la Fuerza Armada no lo permitirá”.
Indicó que este día guarda la reflexión de la unión cívico militar, “ya no estamos en los cuarteles como estábamos hace 25 años. El Ejército está en la calle con el pueblo en actividades conjuntas por un mejor país”.