El expresidente venezolano Ramón J. Velásquez falleció este martes a los 97 años.
Velasquez fue un intelectual, abogado, historiador, político y escritor que ocupó la Presidencia de la República durante el período 1993-1994 por desición del Congreso.
Velásquez Mujica nació en San Juan de Colón, estado Táchira, el 28 de noviembre de 1916. Velásquez se casó con Ligia Betancourt Mariño con quien tuvo cuatro hijos: Ramón Ignacio, Regina, José Rafael y Gustavo Luis.
Estuvo preso durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Al caer la dictadura ejerció como periodista y fue director del diario El Mundo.
En los años 60 fue parlamentario por Acción Democrática, así como Secretario General de la Presidencia durante el segundo gobierno de Rómulo Betancourt y ministro de Comunicaciones durante la primera presidencia de Rafael Caldera.
En 1993 se encargó de la presidencia tras la salida de Carlos Andrés Pérez (1989-1994), quien fue separado de su cargo en mayo de 1993, tras ser acusado por malversación de fondos públicos y fraude a la nación.
Durante el mandato de Velásquez el Congreso aprobó una Ley Habilitante con la que pudo dictar Decretos-Leyes, tales como el establecimiento del Impuesto al Valor Agregado, la Ley General de Bancos, la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro y Préstamo y la Reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta.
También durante su gobierno se agudizó la crisis económica en el país. Se le recuerda por haber firmado el indulto del narcotraficante Larry Tovar Acuña.
La muerte de Velásquez, el último expresidente vivo del país sudamericano, se produce a escasas semanas del deceso del exmandatario Jaime Lusinchi, que falleció el 21 de mayo en Caracas.