Tras varias semanas de cortes en el suministro eléctrico que desde hace varias semanas afectan casi a diario a vecinos de diversos sectores del estado Lara, principalmente en el municipio Palavecino, el responsable regional de distribución y generación de la Corporación Eléctrica Socialista (Corpoelec) en la entidad, Jorge Hernández, ofreció una rueda de prensa con el propósito de responder a las denuncias de las comunidades e informar sobre las medidas que se tomarán en los próximos días.
Hernández atribuyó las fallas a escala nacional a “un incremento inusual de la demanda, la cual se encuentra actualmente por el orden de los 18 mil 500 megavatios, de los 24 mil que tenemos como capacidad instalada en todo el país”.
“Desde 2010 en adelante, el crecimiento interanual de la demanda ascendió de 3% a 9%, lo cual hace que las líneas de distribución no soporten el consumo, principalmente en la zona central y Centroccidental del país”, puntualizó.
Detalló que el 62% de la energía eléctrica se genera en la represa del Guri, 35% en plantas termoeléctricas y 3% por generación distribuida.
“La demanda promedio en el estado Lara es de 712 megavatios. La demanda máxima de este año se produjo en marzo, cuando alcanzamos los 750 megavatios. En la entidad contamos con una generación propia de 250 megavatios, mientras que el resto lo aporta el Sistema Interconectado Nacional”.
Apuntó que en la actualidad el estado Lara sólo dispone de 96 megavatios de generación propia, por cuanto se ejecutan reparaciones en la termoeléctrica Argimiro Gabaldón.
Reveló que “el Gobierno nacional adelanta la construcción de una línea que atravesará los llanos desde el Guri hasta el estado Barinas, a fin de solucionar el problema de distribución alimentando la región andina y el occidente del país”.
Informó que Corpoelec Lara desarrollará diversas obras, entre las cuales se incluye un nuevo circuito eléctrico en la parroquia Unión, la adecuación de la planta La Miel, la incorporación de 100 megavatios en la planta de la Zona Industrial III y la construcción de una nueva sub estación en Siquisique, municipio Crespo.
Por su parte, el director general de Corpolara, Víctor Delgado, señaló que “producto de reuniones del poder popular y los consejos comunales, desarrollamos jornadas de trabajo con Corpoelec y hoy podemos anunciar a los palavecinenses que el racionamiento energético se reducirá a solo dos días a la semana, entre lunes y viernes”.