Para atenuar el desabastecimiento de insumos en clínicas privadas se requiere que el Ejecutivo liquide 650 millones de dólares a este sector, indicó este lunes el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García Doval.
En declaraciones ofrecidas a Unión Radio, el vocero señaló que la cifra corresponde tan sólo al 50% de lo que adeuda el gobierno, pues el monto total sobrepasa los 1.300 millones.
«La deuda que se sostiene con los proveedores extranjeros es elevada, de unos 1.300 millones de dólares, y ellos exigieron desde el mes de enero que se les cancelara el 50% para poder cubrir la expectativa de abrir los créditos para que regresen los insumos», explicó.
De acuerdo con García, hasta ahora el Ejecutivo ha liquidado a los proveedores de suplementos médicos 147 millones 800 mil dólares, lo que se acerca al 10% de la deuda. Pero aunque el directivo reconoce un «avance», esto no alcanza para reactivar las líneas de crédito y ello trae como consecuencia la carencia de importantes insumos en las salas de operaciones.
“Están agotados los lentes intraoculares, y hemos tenido que postergar las cirugías de cataratas. En hemodinamia continúa la situación crítica de las válvulas cardiacas, eso allí no ha mejorado porque no se ha reabierto el mecanismo de importación”, refirió.
Por otro lado, el vocero del sector informó que en las dos reuniones que han sostenido con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) para la aplicación de la Ley de Precios Justos, han percibido interés en el Ejecutivo por entender la estructura de costos de la salud privada.