La Alcaldía de Iribarren, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), convoca a todos los jóvenes escritores a conformar la primera Antología de la Novísima Literatura Larense a publicarse el próximo año, así lo informaron Zakarías Zafra Fernández, director general del IMCA, y Loida Leal, coordinadora de prensa de la institución.
La iniciativa se inscribe dentro del programa Ciudad Lectora y podrán participar todos los escritores de nacionalidad venezolana y residentes en el estado Lara, cuyas edades oscilen entre los 15 y 30 años, preferiblemente que no hayan publicado ningún libro.
Las obras deberán ser originales e inéditas. Tanto el estilo como la temática son libres. Cada autor podrá enviar un único texto en cualquiera de las dos categorías: Poesía, con una extensión mínima de 10 versos y máxima de 30 y Narrativa Breve, con una extensión no mayor de tres (3) páginas, escritos en Times New Roman, de tamaño 12 pts. e interlineado de 1,5 líneas.
Los textos se enviarán en archivo Word editable al correo [email protected]. Indicar en el asunto Antología de la Novísima Literatura Larense.
Junto con la obra concursante se deberá adjuntar otro archivo contentivo de una ficha biográfica que incluya nombre, apellido, edad, dirección, correo electrónico, teléfono y semblanza del autor, cédula de identidad escaneada.
El IMCA confirmará vía un email la recepción de los trabajos solo si cumplen con lo requerido anteriormente. No se aceptarán envíos por correo físico.
El jurado se hará público oportunamentey estará conformado por tres escritores y poetas de reconocida solvencia, quienes seleccionarán los textos que por su calidad, originalidad y valor literario merezcan aparecer en la antología. Las obras que resulten seleccionadas se publicarán en la web www.leerbqto.wordpress.com y serán difundidas a través de las redes sociales de la institución al cierre de la convocatoria.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los textos y solo cederán los derechos relativos a la publicación de esta antología.
La antología será publicada en formato digital y papel durante el primer semestre de 2015. Los autores seleccionados no pagarán ni recibirán remuneración alguna por publicar. La convocatoria cierra el viernes 10 de octubre de 2014.
Apoyo
La idea de la antología es apoyar, dar un incentivo a la nueva literatura que se hace en la ciudad, incluso en Lara, ya que la convocatoria está abierta para participantes de toda la entidad, aseguró Zafra Fernández.
«Cuando culmine el proceso de recepción se seleccionarán las obras. La idea es cristalizar una edición colectiva a fin de que más jóvenes se beneficien, además, las antología es un campo poco explotado en Lara. La oportunidad es propicia para dar ese incentivo», apuntó el director.
Otro motivo que impulsó la antología tiene que ver con los inconvenientes para publicar. El IMCA recibe constantemente a personas con libros, ideas y proyectos, a quienes se les dificulta publicar por los costos, registro, papel, entre otros.
«La municipalidad no tiene en funcionamiento su fondo editorial que se llamaba Río Cenizo, por lo cual nosotros asumimos esta política editorial, abrir un radio un poco más grande para invitar a más gente y beneficiarlos más».
El programa
El programa Ciudad Lectora abarca diversas actividades, entre ellas, la Semana del Libro efectuada en abril y la siembra de libros.
«La intención de la siembra de libros en la Plaza de la Justicia es que allí las personas tomen los textos, los cuales vienen con unas instrucciones: adopte el libro, léalo, colóquelo en un espacio público y repita el proceso, con la intención de que independientemente de que no seamos nosotros los que dispongamos las obras, la gente se sienta en la libertad de asistir a la plaza y colocar por su propia iniciativa los libros», explicó Loida Leal.
Ciudad Lectora contempla los talleres de escritura creativa, poesía, narrativa, talleres de literatura infantil, editoriales cartoneras, Fiesta Municipal del Libro, concursos literarios comunitarios y la Biblioplaza.
La Plaza de los Libreros se convertirá en una Biblioplaza a través de una intervención que llevarán a cabo algunos entes de la alcaldía de Iribarren.
«Se les darán kioskos y sitios de trabajos dignos a los libreros, además de una programación permanente de actividades asociada a la literatura para el encuentro ciudadano», acotó Zafra.
Por otra parte, la embajada argentina les hará llegar un ciclo de películas sobre Cortázar para efectuar unos cine foros en agosto, en ocasión del centenario del escritor argentino.