Un grupo de estudiantes que iniciaron huelga de hambre este viernes en la iglesia La Chiquinquirá de Caracas, no han recibido respuesta ante la exigencia realizada al Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), de entregar los videos de las cámaras de seguridad del edificio HP, las cuales grabaron el allanamiento realizado por efectivos de la Guardia Nacional al campamento Libertad que estaba ubicado en la avenida Francisco de Miranda.
Dalibeth Briceño, miembro del grupo Resistencia Sadel y quien se encuentra acompañada de 13 compañeros, indicó que lamentablemente tuvieron que radicalizar la protesta, ya que la ONU «está siendo cómplice del Gobierno, porque hay un nutrido grupo de jóvenes que se encuentran presos y los videos son las pruebas necesarias para determinar su inocencia».
«Esperamos que enlas próximas horas algún obispo o representante de la Nunciatura se acerque y hable con nosotros. Sin embargo, nuestra solicitud es clara, porque sólo queremos que intercedan ante las autoridades con el fin que nuestros compañeros detenidos salgan en libertad a la brevedad posible», dijo.
Briceño precisó que la protesta fue iniciada por 15 personas, sin embargo, uno de sus compañeros tuvo que retirarse por problemas familiares.
«Nosotros hicimos varias actividades. La semana pasada acudimos a la torre HP y nos amarramos a sus puertas para exigir los videos. También hemos tenido una presencia permanente en las calles, denunciando todos los abusos cometidos por el Gobierno nacional cuando desalojaron de manera violenta los campamentos de la libertad. Nosotros creemos en la protesta pacífica y por eso hemos activado esta huelga de hambre, para lograr la libertad de nuestros compañeros y de los presos políticos», finalizó.
Junta Patriótica convoca marcha
Con motivo de celebrarse el 193 aniversario de la Batalla de Carabobo, la Junta Patriótica Estudiantil, de la mano del Frente de Víctimas de la Represión, convoca para este martes 24 de junio a una multitudinaria marcha en la ciudad de Caracas para recordar que se mantienen en pie de lucha contra la crisis que ahoga a Venezuela, el secuestro de los poderes públicos y las injusticias que se cometen contra quienes se oponen al régimen de Nicolás Maduro.
La concentración, convocada para las 10:00 am del martes 24 de junio, arrancará desde dos puntos en la ciudad capital: el Elevado de Los Ruices y la Plaza Brión de Chacaíto.
Gaby Arellano, dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA), indicó que se van a movilizar en una fecha histórica para Venezuela, con el fin de exigir en primer lugar la liberación de todos los estudiantes detenidos injustamente, en segundo lugar que se haga justicia con respecto a los estudiantes que perdieron la vida en las manifestaciones y por último, «para exigir nuevamente la renuncia del señor Nicolás Maduro porque ha demostrado que no sabe gobernar a Venezuela».
A esta convocatoria se plegará Marvinia Ramírez, agredida el pasado 24 de febrero en Valencia, por parte de funcionarios de la GNB; Juan Manuel Carrasco, quien denunció ser víctima de violación, y Rosa Orozco, quien es madre de Geraldine Moreno, la joven que falleció el 22 de febrero, hace cuatro meses, luego de que recibiera impactos de perdigón en el rostro el pasado 19 de febrero.