La Misión Nevado prepara la Ordenanza de Protección Animal que se aplicaría en Iribarren y más adelante cobraría vigencia en el resto de los municipios.
El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) trabaja en el proyecto junto a organizaciones locales sin fines de lucro.
La disposición legal resguardará a mascotas domésticas y animales abandonados, indicó la doctora Yesenia Medina, coordinadora regional del Insai.
“Es un esfuerzo común, donde aspiramos por el cuidado y la salud de perros y gatos, que son la competencia de la Misión Nevado, pero el Insai se ocupará del resto de las especies”, dijo la portavoz.
Señaló que tienen la asesoría de Fiscalía y siguen los parámetros de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés).
La médico veterinario adelantó que la Ordenanza de Protección Animal aplicará sanciones a quienes golpeen y abandonen a sus mascotas.
También multará a las personas que utilizan a las especies para actos religiosos.
“Queremos vencer la violencia en todas sus expresiones y esto incluye el maltrato animal, es un delito y será penado, inclusive con la posibilidad de cárcel”, agregó.
Según la doctora, Venezuela carece de herramientas jurídicas que condenen las irregularidades.
Sin embargo, la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, que entró en vigencia en 2010, multa con 40 y hasta 100 unidades tributarias, a quienes generan dolor o lesiones a las mascotas.
Hasta la fecha, el proyecto de ley local está en fase de consulta pública. Más adelante, concederán el borrador al Consejo Legislativo del estado Lara.
Daniel Fernández, dirigente de la Fundación Conciencia por el Derecho Animal, declaró que la norma podría ser aprobada en menos de un año.