Tras su desastroso aterrizaje en el Mundial; derrota ante Alemania 4-0, un expulsado (Pepe) y tres lesionados (Fabio Coentrao, Hugo Almeida y Rui Patricio), Portugal debe ganar a Estados Unidos el domingo (5.30pm) en la segunda jornada del grupo G para tener opciones de clasificarse a octavos.
Portugal no tiene ningún punto, mientras que Alemania y Estados Unidos, que en la primera jornada ganó 2-1 a Ghana, suman tres. De esta forma el equipo ibérico está en la tesitura de que prácticamente sólo le vale la victoria para seguir con vida.
La resurrección portuguesa tendría que producirse en Manaos, donde las condiciones climatológicas no son las mejores para jugar al fútbol, debido al calor agobiante (temperaturas superiores a 30 grados) y a la humedad (puede alcanzar el 90 por ciento).
Pero más allá de lo extradeportivo, el principal problema para Paulo Bento será recomponer un equipo que de golpe se quedó sin cuatro titulares en un partido. Pepe, uno de los jefes de la defensa, cumplirá partido de sanción, Coentrao es baja para todo el Mundial y el regreso del portero Rui Patricio y del ariete Hugo Almeida, con lesiones musculares, parece muy precipitado para el domingo, según los partes médicos ofrecidos.
A su vez, Cristiano Ronaldo, que afronta el Mundial de Brasil con la etiqueta de último Balón de Oro, tiene una nueva oportunidad de brillar, tras un debut frustrante en el que se vio superado por el poderío alemán, sin ninguna opción de mostrar sus galones en el fútbol mundial.
C-Ronaldo, cuerpo y alma
El jugador del Real Madrid, cuya preparación por el Mundial se vio alterada por problemas en la rodilla, no parece haber llegado en su mejor momento de forma. A pesar de que en la selección portuguesa aseguran que está en perfectas condiciones, el futbolista ofrece pistas de sus molestias, como tratarse con hielo tras un entrenamiento.
“Cristiano se entrenó normalmente, hizo todos los ejercicios con nosotros, está al 100 por ciento”, señaló el viernes su compañero Helder Postiga, que añadió que las constantes preguntas sobre el estado de salud de la estrella son “excesivas”.
“Ama el fútbol, pero su cuerpo es lo más importante para él, estar en forma, tener salud, por lo que si empieza el partido lo hará porque está preparado, está en forma”, insistió su compañero, el portero Beto.
Enfrente Portugal tendrá a Estados Unidos, un equipo dirigido por el alemán Jurgen Kinsmann, que en el debut consiguió imponerse en un disputado partido a Ghana, cuartofinalista hace cuatro años en el Mundial de Sudáfrica.
En el cuadro norteamericano será baja el potente delantero Jozy Altidore, que tuvo que abandonar ante los africanos en el minuto 21 por una lesión en los aductores.
En cambio, Clint Dempsey, víctima de una fractura de nariz y autor del primer gol estadounidense, y Matt Besler, tocado también en los aductores, estarán disponibles para el choque del domingo.
Una victoria de Estados Unidos en Manaos, unida a un triunfo alemán sobre Ghana, clasificaría a los norteamericanos para octavos de final, como ya ocurrió en 2010.