Más de tres mil ganaderos de varios estados del país se dieron cita el Sábado 14 de Junio para expresar su plena disposición a entablar un dialogo fecundo y productivo con el gobierno nacional. La organización estuvo a cargo de ASOPROLE, el lugar La Ensenada, en los límites entre Lara y Yaracuy. El horario de siete de la mañana a cinco de la tarde. Los productores en su gran mayoría asistieron puntualmente a la cita pero el Ministro de Agricultura, Iván Gil, acompañado por el Vicepresidente Jorge Arreaza, hizo acto de presencia a las seis de la tarde, lo cual originó profunda incomodidad entre los asistentes, muchos de ellos llegados de lugares lejanos.
Uno de los primeros en tomar la palabra fue un directivo de Confagan quien expresó duras criticas al funcionamiento de la oficina del Ministerio de Agricultura de Lara, criticas que fueron totalmente desestimadas por el Ministro quien además silenció al orador de forma imperativa.
Representantes de los gremios de varios estados formularon sus planteamientos, coincidentes casi todos en la necesidad de establecer un diálogo sincero y trasparente donde lo decidido en las mesas de trabajo se cumplan y los productores tengan garantías sobre la buena voluntad manifestada por el gobierno en los encuentros que han tenido.
Quien expuso con claridad absoluta la posición de los ganaderos fue el Presidente de Asodegaa, Luis Linarez, quien le pidió al Vicepresidente y al Ministro que visitaran personalmente las regiones y conocieran por boca de los productores de base sus problemas y necesidades, ya que cada cuenca ganadera tenía sus problemas específicos y sobre ellos había necesidad urgente de armar esquemas de dialogo y soluciones prácticas.” Los ganaderos queremos dialogar pero el gobierno tiene que hacerlo sobre realidades y soluciones concretas”, dijo.