Este domingo, una situación irregular se generó durante la visita de familiares en la conocida cárcel de Uribana en el estado Lara, dejando al menos un muerto y varios heridos entre custodios, internos y familiares, según se conoció de manera extraoficial.
Al parecer, una protesta de parte de los reos por la falta de suministro de agua, alimentos y presuntos maltratos por parte de los funcionarios que laboran en el retén habría generado tensión en los módulos.
Según reportó nuestro periodista de la fuente de Sucesos, Carlos Iván Suárez los internos del módulo 8B secuestraron a cuatro custodios, los del 8A tenían programada la visita dominical y retienen a sus familiares para protegerlos ante cualquier eventualidad.
Funcionarios de la Guardia Nacional, custodios y el subdirector del penal llegaron hasta el lugar donde se producía la protesta, y habrían amenazado a quienes manifestaban. Familiares de los reos informaron que la amenaza presuntamente venía con la orden de «matarlos a todos».
En el lugar se produjo una trifulca , que obligó a los funcionarios de la GNB a lanzar bombas lacrimógenas y a dispersar a los internos, algunos de los cuales, junto a sus familiares, fueron llevados hasta la cancha, donde los despojaron de sus ropas y fueron, al parecer, golpeados.
Uno de los internos falleció en los brazos de su madre.
El hecho se generó en la zona media del Centro Penitenciario David Viloria, donde permanecen reos de Coro, Maracaibo y Caracas.
Los custodios y familiares heridos fueron trasladados a clínicas privadas de la ciudad.
Familiares permanecen apostados en las afueras esperando respuesta sobre la situación de los internos. Al menos tres bombas lacrimógenas fueron lanzadas a las áreas externas del internado.
Sobre las cinco de la tarde, familiares comenzaron a salir del interior, quienes se encontraban afuera gritaban que se quedaran porque matarían a los reos.
Entrada la noche, las cifra extraoficial de fallecidos era de seis personas, dos custodios, una visita y tres internos, uno de ellos recibía el nombre de Marcos Cordero,de 25 años de edad. Sin embargo, esta información no se ha confirmado.
Los heridos
Los cuatro custodios heridos son: Julio César Ramos Oropeza, Barrueta Santana Jorge resultaron heridos con descargas de escopeta, mientras que Ángel Cegarra,y Pedro Vargas recibieron fuertes golpes.