La sede Barquisimeto II del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ubicada en El Ujano, no presta servicio para la gestión de trámites de cedulación y pasaporte desde hace 15 días, cuando el sistema interno presentó fallas y produjo la caída de la línea. Por los momentos, el organismo labora solamente en la atención para el retiro de los citados documentos.
Las acostumbradas colas que se despendían de este recinto estatal, desaparecieron a partir del pasado jueves 5 de junio. La situación ha generado molestia en los ciudadanos, quienes contrastan esta situación con la realidad del país.
El equipo reporteril se dirigió a la sede a fin de entrevistar al director regional del Saime, sin embargo tal encuentro no se logró a causa de su ausencia. En las oficinas se pudo corroborar la presencia del personal, quienes sin identificarse manifestaron su descontento por cuanto han perdido el ritmo de su trabajo.
Otros trabajadores afirmaron que el Saime está laborando en solucionar el problema, cuya causa ha generado retrasos en un trámite sumamente intrincado.
No obstante, recalcaron que el organismo no ha paralizado totalmente sus labores, pues están haciendo entrega de las cartulinas de pasaporte que previamente fueron gestionadas.
Descontento
Al pulsar la opinión de las pocas personas que se encontraban en Barquisimeto II, imperó el descontento por el servicio.
“No comprendo cómo un sistema puede estar caído durante dos semanas. Eso habla del servicio del Saime, el cual no ha sido calificado por la mayoría de la población”, opinó la ciudadana Ysabel Marín.
“Vine acá para gestionar mi pasaporte y el de mis hijos, pero me encontré con esta desagradable sorpresa. Pregunté para cuándo podré gestionarlo, y me respondieron que no tienen una fecha precisa. Todo depende del reinicio del sistema”, prosiguió.
Marín confesó que su preocupación radica en que piensa viajar en los próximos meses.
Proceso lento para el pasaporte
Si bien es cierto que la adjudicación de la cita es rápido, el proceso de entrega tarda un tiempo considerable. Entre seis y ocho meses de espera deben afrontar los usuarios para gestionar el trámite indispensable para viajar al extranjero. Al consultarle esto a los trabajadores del organismo, respondieron que una valija con documentos llegará al estado a mediados de julio. Las demás sedes regionales del Saime están en normal funcionamiento.