La exministra de Salud, Eugenia Sader, rindió declaración ante la Fiscalía 55° Nacional, que la investiga por su presunta participación en hechos de corrupción.
La exfuncionaria del Gobierno de Hugo Chávez afirmó que cumpliría con su deber ante la institución judicial, pero aseguró que desconoce la razón de la investigación que se le estaría abriendo.
«Voy a cumplir como todo servidor público ante un llamado del poder moral como es la Fiscalía General de la República (…) si hay alguna duda razonable vengo a aclarar de qué se trata», señaló a Unión Radio antes de entrar al despacho fiscal.
Oficialmente, el Ministerio Público no ha informado a la ciudadanía sobre la razón por la que citó a Sader, sin embargo, en el despacho de Luisa Ortega descansan múltiples denuncias por la presunta participación de la exministra en malversación de fondos y otros vicios en la ejecución de presupuesto.
Al ser consultada, Sader negó estos señalamientos, provenientes de los partidos de Voluntad Popular y Primero Justicia, organizaciones de derechos humanos y trabajadores de la salud. Así mismo, aseguró que en su gestión reinó la probidad y pidió a la ciudadanía no juzgarla.
«No podemos juzgar cuando no conocemos un expediente. Por eso yo le diría a todos aquellos que nos conocen y han visto nuestra trayectoria, eficiencia y honestidad en la gestión, vamos a esperar a ver qué es lo que dice el expediente. Hasta que no tengamos información veraz no podremos dar ninguna opinión», manifestó.
En relación con la investigación contra Sader, la diputada a la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, acudió el miércoles a la Fiscalía General a exigir información oficial sobre el caso.
Recordó que algunas irregularidades por las que la ministra debe responder son por el retardo en la administración de vacunas contra la influenza AH1N1, que causó un nuevo brote; la no consecución del servicio de mantenimiento a los equipos de radioterapia adquiridos mediante el convenio Venezuela-Argentina, que trajo como consecuencia la paralización del tratamiento contra el cáncer en más de 19 centros oncológicos de todo el país, desde 2012.