En Venezuela, incluyendo lógicamente el estado Lara, utilizar el transporte colectivo, urbano o extraurbano, representa un riesgo últimamente y las autoridades a las que compete no terminan de tomarlo en cuenta pese a las víctimas mortales que ese fenómeno ha dejado.
A nivel regional se han hecho frecuentes las protestas por parte de los transportistas reclamando seguridad para cumplir con sus funciones.
“Todos los días nos roban al menos una unidad, sobre todo en la zona norte, considerada roja por los trabajadores del volante por los atracos de que son víctimas”, manifestó Geovanny Peroza, del Sindicato Automotor del estado Lara.
Puso como ejemplo el que sólo en el mes de junio han ocurrido atracos a unidades de las rutas 15 y 3, además de 3 de expresos San Juan y una de Tocar.
Explicó que los delincuentes abordan las unidades como pasajeros y en determinado lugar sacan las armas con las que amenazan a los conductores y a sus pasajeros y les despojan de dinero, celulares y todo objeto de valor que porten.
Le recordamos a Peroza que continuamente ellos celebran reuniones con representantes de organismos de seguridad.
Es verdad, indica, muchas reuniones, pero no hay soluciones pues sólo se ven las acciones de las autoridades durante unos días y las suspenden, dejando a los delincuentes que actúen nuevamente.
Reconoce la labor de la Brigada de Transporte de la Policía de Lara, a pesar de carecer de suficiente personal y equipos, pero no es preventiva sino que actúan después que se comete el delito.
“El problema de los charleros es otro que no se resuelve. Ya no sabemos qué hacer”, dijo.
Considera necesario un trabajo de inteligencia, y que no se limiten a puntos de control, además de que estos los colocan siempre en un mismo sitio y eso lo saben los ladrones.
“Se hacen necesarias acciones en caliente, sorpresivas, cambiando de lugar los puntos de control para tener seguridad de verdad”, afirmó Peroza.
Extraurbano
Este miércoles el director del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, Levinson Campos, sostuvo una reunión con representantes de empresas de transporte extraurbana.
Allí se habló sobre algunos cambios a imponer en ese establecimiento, pero también se tocó el tema de la seguridad que debe brindarse a los pasajeros.
Refiriéndose al caso del autobús que se accidentó la madrugada del lunes en viaje hacia Caracas, aseguró que estaba en buenas condiciones.
Mostró un documento en el que se especifican los 89 viajes que la unidad había hecho este año en esa ruta y afirmó haber pasado las revisiones de Tránsito.
Los representantes de las empresas, como José Silva, de la Unión 22, explicó que en sus recorridos deben enfrentar ciertos riesgos.
En primer lugar los llamados “miguelitos”, lanzados en las vías por delincuentes para obligarlos a detenerse y atracarlos junto a sus pasajeros, con amenazas de muerte que en varias ocasiones se han cumplido. También causan vuelcos fatales.Igualmente una excesiva cantidad de “policías acostados”, utilizados para atracos.
Pero también hablaron de los cauchos,de mala calidad, “que se abren en pleno viaje”, las bandas de los frenos y las piezas del tren delantero, defectuosas, todo en detrimento de la seguridad.