Concejales y concejalas del municipio Iribarren, encabezados por Alejandro Natera, presidente del poder legislativo local, y los consejeros de cada parroquia, acudieron al Edificio Nacional, en el centro de Barquisimeto, para introducir un recurso de nulidad en contra de la conformación del Consejo de Planificación Local por parte del alcalde Alfredo Ramos.
«Estamos solicitando, en el tribunal contencioso administrativo, un recurso de nulidad por lo que presumimos sea un acto ilegal por parte del ingeniero Alfredo Ramos, alcalde de Iribarren», dijo Natera.
Según el presidente del Concejo Municipal, el burgomaestre no convocó a los concejales que representan a la fracción roja para la formación del Consejo de Planificación Local, además de los consejeros legítimamente constituidos en las diferentes parroquias, lo que considera como un ilícito estipulado en el artículo 182 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y del artículo 8 de la Ley de Planificación Local.
En este sentido, según Natera, la conformación de este consejo representa un acto írrito y el dinero aprobado para los proyectos carece de legalidad, «estamos garantizando el respeto a las leyes y siendo legítimos», explicó. Además, dijo el representante legislativo, la máxima autoridad municipal, aparte de no convocar a los concejales, «obvió la participación de los consejos comunales». Explicó que, después de la introducción, quedará de parte del tribunal los términos legales y convocar a las personas responsables para suministrar los documentos, «ellos determinarán la nulidad y las responsabilidades del alcalde», en lo que consideró como un acto de «soberbia».
Por su parte, los solicitantes delegaron a Elam Pacheco, como abogado que hará seguimiento a dicho caso, y quien expresó que, en la conformación de dicho consejo local, «no se tomó en cuenta a la mayoría de los barquisimetanos por no haber sido convocado a la mayoría de los concejales, que son revolucionarios».