Ventana abierta Consulta Nacional sobre la calidad de la Educación

-

- Publicidad -

Para recordar: “Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura, y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lucas 2:52)
Cuando Cristo tenía doce años, se separó tres días de sus padres y lo encontraron en el atrio del templo, “sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas” (E. White, A fin de conocerle, viernes 22 de enero).
Al hablar de educación, nos estamos refiriendo al proceso educativo, donde están involucradas palabras como: Enseñar, educar y formar; señaló Romero, M., en la página web, es.catholic.net, “se puede enseñar o instruir, sin educar ni formar”. Alguien dijo: Se educa en el hogar, se forma en la escuela.
Hace poco, recibimos un interesante artículo, que generó nuestro título, realizado por el profesor (Msc) Jesús Enrique Echeverría, del cual tomamos los puntos más resaltantes y dice: 1) Cuando escuchamos hablar de “La creación de un hombre nuevo”, es como una amenaza a la sociedad venezolana; frase condenada al fracaso, porque dicha sociedad no está dispuesta a permitir la manipulación de la conciencia, por parte del gobierno nacional.
2) Hace un tiempo, niños que tenían de 3 a 5 años, hoy forman parte de la juventud universitaria que reclaman las inapropiadas políticas actuales; semejante, cuando se levantaron miles de venezolanos, por el aquel Decreto 1.011.
3) Se está consultando el nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Venezolano, cumpliendo el plan socialista 2.007-2.012, el cual fue rechazado en 2007.
4) Tal vez por ello, unilateralmente el Ministerio del Poder Popular para la Educación, creó la Resolución 058, el 16 de Octubre de 2.012, con un solo fin: Que la comunidad dirija la escuela; cultural y académicamente, para imponer el Socialismo.
5) Por ello, quiere obligar a nuestros docentes en ejercicio, que desarrollen proselitismo político en los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas, contraviniendo la misma Ley Orgánica de Educación, en su Artículo 12.
6) En tal sentido, la “Consulta Nacional por la Calidad Educativa”, se desvirtuó, porque antes de realizar la misma, ya se habían repartido a lo largo y ancho de la geografía nacional, más de 45 millones de los textos escolares, predominando el “pensamiento único”.
7) De todas maneras, no nos oponemos a que se realice la consulta, pero se debe respetar el espíritu democrático de la Constitución y demás Leyes Orgánicas competentes, ya que el currículo, es un instrumento que nos señala qué se debe enseñar y cómo ha de hacerse.
8) Para alcanzar la calidad educativa, se debe respetar el pluralismo ideológico, lograr la participación de todos los sectores; elaborar teorías sociales y científicas propias y considerar lo positivo de las extranjeras; utilizar tecnología de punta que nos lleve a mejorar y superar las condiciones de vida social y económica de nuestra población.
Por lo anterior, agradecemos al profesor Echeverría su contribución y acotamos que Jesús, el Hijo de Dios, fue muy bien educado en su hogar, tanto que superó a los “maestros” de su época y aprendió a darle “al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22:21). Entonces ¿cuál es la educación que deseamos para los hijos de Venezuela?

www.ventanabiertalmundo.jimdo.com

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -