Representantes de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Central Antonio María Pineda y Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Somir), acudieron a la Comisión Técnica Permanente de Finanzas y Presupuesto del Consejo Legislativo Estadal, a fin de consignar diversos recaudos solicitados por el ente parlamentario para analizar la crisis hospitalaria, y explorar desde la plenaria soluciones al conflicto que se mantiene desde hace varios meses en los centros de salud de la entidad.
El presidente de Somir, José Manuel García, indicó que la documentación consignada consta de cartas emitidas por los galenos tanto al Ministerio de Salud y la Dirección General Sectorial de Salud del Ejecutivo regional, así como actas levantadas en distintos servicios por procedimientos, cirugías y tratamientos omitidos por falta de material médico-quirúrgico, pabellones o personal.
De igual manera, aportaron información levantada por los residentes de las diversas especialidades que se ofrecen en el Hcamp y Hupaz, concerniente a las necesidades mensuales de insumos y también lo referente a reparación, sustitución y adquisición de equipos médico-quirúrgicos para garantizar el correcto funcionamiento de estos centros asistenciales.
“Con respecto al tema salarial y los compromisos asumidos por la Dirección General Sectorial de Salud y el Ministerio de Salud con el personal de los hospitales larenses y sus pacientes, no hemos recibido respuesta alguna, por lo tanto, mantenemos firme la suspensión de consultas externas y cirugías electivas”, subrayó García.
Destacó que dichos compromisos se dividen en cinco rubros principales: insumos, equipos, infraestructura, personal y seguridad dentro de los centros de salud, tanto para los trabajadores como para los pacientes y familiares.
“Solicitaremos al CLEL que se emita un solo crédito adicional que permita cancelar la totalidad de la deuda acumulada, además de la nómina correspondiente a lo que queda del año 2014”.
Los médicos esperan que sus inquietudes sean discutidas en la plenaria del parlamento, durante alguna de las próximas sesiones ordinarias. Asimismo, aspiran que el ente legislativo sirva como mediador entre sus inquietudes y las autoridades competentes, y que “se activen los mecanismos necesarios para conseguir una pronta solución a la crisis del sector salud, que afecta tanto a trabajadores como a pacientes”.
Por otra parte, convocó para mañana “a todos los pacientes a una manifestación en la puerta principal del Hospital Central Antonio María Pineda, para que de viva voz sean ellos mismos quienes exijan respuesta a las autoridades competentes por el derecho que les corresponde a una atención de calidad”.