Protestas tienden a mermar durante el Mundial

-

- Publicidad -

Las airadas protestas que durante cuatro meses mantuvieron los ánimos caldeados en las calles venezolanas, con jornadas caracterizadas por fuertes enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública, parecen disiparse ante la presencia de un evento capaz de captar la atención de millones de espectadores en todo el planeta: el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Al respecto, el politólogo Doriam González opina que “es previsible” que la fiesta balompédica capture la atención de los venezolanos y en muchos casos los haga desistir temporalmente de las acciones de calle, por cuanto “el hecho de sentarse durante 90 minutos a ver un partido le permite al ciudadano, hastiado de los problemas cotidianos, hacer catarsis y distenderse”.

- Publicidad -

“La principal característica de la protesta es ser un mecanismo de defensa ante los atropellos de un Gobierno, autoridad o sistema. Sin embargo, en Venezuela se convierte además en una vía de escape, en un drenaje para las frustraciones acumuladas”.

González sostiene que el Mundial de Fútbol “suple en cierta medida esa necesidad de escape que siente el venezolano, al tratarse de un deporte altamente pasional que genera emociones en sus seguidores”.

Gobierno aprovecha para radicalizar modelo

A juicio del especialista, la cita deportiva representa además “una variable efectista y de distracción, que el Gobierno aprovecha para adoptar medidas sensibles o realizar anuncios que podrían resultar impopulares”.

Indicó que, tal como ocurrió durante la Copa América Venezuela 2007, efectuada también durante un año signado por las protestas callejeras, “el régimen aprovecha este tipo de treguas para tomar decisiones orientadas a radicalizar el modelo económico y político”.

Recordó que en la propia semana inaugural del Mundial, se difundió la inflación correspondiente a abril y posteriormente se anunció una nueva Ley de Comunas.

Asimismo, destacó las declaraciones del presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, que apuntaron a unificar las tasas cambiarias que rigen el mercado oficial de divisas, lo cual podría llevar implícito una devaluación. “Evidentemente, los voceros del Gobierno emiten este tipo de declaraciones ahora porque saben que la población está distraída”.

Reordenamiento  de “La Salida”

González apunta que el inicio del Mundial coincide con “una etapa de reordenamiento en los actores que promueven ‘La Salida’, quienes ahora llaman a desarrollar protestas más pacíficas”.

“Ambos factores (cita deportiva y reordenamiento en La Salida), se combinan contribuyendo a la mengua de las manifestaciones”, dijo.

“Tarjeta roja” al Gobierno

El politólogo se refirió además a la campaña “Tarjeta roja” desarrollada mediante redes sociales por movimientos afines a la Mesa de la Unidad Democrática. “Desde el punto de vista perceptivo resultan efectivas, por cuanto las comparaciones, aunque odiosas, llaman la atención de la gente”.

“Lo más interesante de esta campaña es que no busca contraponer criterios, sino evidenciar una realidad al contrastar nuestra situación económica y social con las experiencias de los países que participan en el Mundial, independientemente de su tendencia ideológica”, argumentó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -