Ante la aparición de dos casos del Virus de Chikungunya importados en Venezuela, específicamente en los estados Bolívar y Miranda, la Dirección Regional Sectorial de Salud del estado Lara ha comenzado una campaña de formación en los centros de salud, para indicar a los médicos el procedimiento de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
La directora de salud, Dra. María Teresa Pérez, recordó que la fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano, generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el dengue.
Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
“Estamos informando a los médicos principalmente de las emergencias. La población poner su granito de arena para prevenir la enfermedad así como el dengue, simplemente se deben eliminar de las viviendas los potenciales criaderos”.
La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.
Cabe destacar que no existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre Chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos.
La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de aguas naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.
Pagos cumplidos
Por otra parte, tal y como se había anunciado, el pasado viernes la Dirección de Salud hizo efectivo el pago del aumento de 75% a los médicos dependientes del presupuesto nacional, del mes de febrero, gracias a la incorporación de un crédito adicional de 40 millones de bolívares.
“Este es el segundo crédito que por ese concepto ha llegado al estado. Estamos a la espera que los nuevos créditos sean enviados para cancelar el aumento”.
Indicó que la insuficiencia presupuestaria se ha solicitado desde el mes de octubre del 2013 y ya queda por parte de la Onapre a través del Ministerio de Salud ir otorgando los recursos solicitados.
“Esa insuficiencia se envió completa el mes de octubre y se ha ratificado cada 15 a 30 días al ministerio para que se envíen los recursos necesarios para poder cumplir con los pagos correspondientes a la 401”.