Médicos dependientes del presupuesto nacional en el estado Lara mantienen la posición de conflicto, con la paralización de las intervenciones electivas y consultas externas.
En un comunicado de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Central Antonio María Pineda, el Pediátrico Agustín Zubillaga y el Hospital Luis Gómez López, los profesionales de la salud aseguran que hasta la fecha sólo se ha resuelto la deuda salarial de enero y febrero y además, no han obtenido respuestas de la Dirección de Salud, MPPS ni el CLEL sobre nuevos créditos adicionales para cancelar la deuda.
Tampoco han visto soluciones ante la falta de equipos médicos, mejoras en la infraestructura hospitalaria, dotación e insumos, así como contratación de personal y mayor seguridad en los centros de salud.
Indicaron que la Dirección de Salud se comprometió a programar la reunión en la Gobernación para precisar la compra o reparación de equipos con 5 millones de bolívares que fueron ofrecidos por el Gobernador el pasado 24 de mayo del 2014.
En el Consejo Legislativo, los diputados conocieron el déficit de recursos e insumos y se comprometieron a ser mediadores ante el Ministerio de Salud para buscar soluciones.
Mientras tanto no sea atendida parte de estas exigencias, los médicos seguirán en paro parcial de sus actividades, con la atención única y exclusivamente de las emergencias. Además ya el Colegio de Médicos del estado Lara ha entregado los recaudos para introducir ante la Inspectoría del Trabajo, el pliego conflictivo para así legalizar la protesta.