El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, exhortó a la directiva del Consejo Nacional Electoral a tomar como ejemplo el proceso comicial presidencial desarrollado este domingo en Colombia, que ofreció resultados definitivos una hora después de cerrar las urnas.
Formuló fuertes críticas al Poder Electoral venezolano, que quedó en desventaja ante la eficiencia y rapidez del neogranadino.
“Sería bueno que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que dice tener el proceso y el sistema electoral más seguro del mundo, se diera una pasadita por Colombia para ver cómo es que ellos hacen un proceso manual en sólo 45 minutos. Y además, tienen resultados definitivos, oficiales y reconocidos por quienes perdieron el proceso electoral, mientras que en Venezuela, siendo este un proceso automatizado, tenemos que esperar largas horas para poder saber quién ganó”, manifestó este lunes.
Guanipa recordó que para elegir a los alcaldes de San Cristóbal (estado Táchira) y San Diego (Carabobo), a más de dos horas de cerrado el proceso el CNE aún no podía ofrecer resultados definitivos, aun cuando las victorias de los ganadores se dieron por más del 70% de los votos.
«El proceso electoral colombiano deja muy mal parado al CNE (…) ¿De qué sirve un proceso automatizado, si no es para darle garantía, fluidez y rapidez a la información a los electores?”, se preguntó.