Fiscalizan a distribuidora en Zona Industrial II

-

- Publicidad -

La directora de la Superintendencia de Precios Justos en el estado Lara, ingeniero Valentina Querales, realizó la inspección y fiscalización de la empresa Maesa, encargada de distribuir electrodomésticos, ubicada en la Zona Industrial II.

En dicho procedimiento se logró la fiscalización de 3.500 unidades de ollas de presión que estaban siendo comercializadas en un 46% por encima del precio de costo.

- Publicidad -

Este porcentaje supone un ilícito al artículo 60 de la Ley de Precios Justos, que establece un máximo de ganancia de 30%, más el 12% de los gastos administrativos que pueda tener la distribuidora (42% sobre el precio de costo).

En definitiva, la distribuidora de electrodomésticos estaba comercializando la unidad de las ollas en 1.180 bolívares a los comercios detallistas, cuando el «precio justo» a comercializar, según la ley y como resultado de los cálculos que se establecen, sería de 1.098 Bs; es decir, 82 bolívares más del máximo permitido, lo que representa un 7,46% por encima del porcentaje avalado por la ley.

En este sentido, Querales explicó que luego de la fiscalización y constatación del ilícito, se le ordenó a dicha empresa el ajuste inmediato de los precios, y el informe resultante sobre el procedimiento sería remitido al Ministerio Público, junto a los alegatos de la firma jurídica afectada, con una sugerencia por parte del Sundee sobre la pena monetaria, que se establece entre 200 a 5.000 unidades tributarias, dependiendo de la magnitud del ilícito. Querales comentó que desde la creación de la superintendencia, un aproximado de 350 procedimientos, entre fiscalizaciones e inspecciones, se han llevado a cabo en la región.

Por su parte, fuentes ligadas a la empresa explicaron que el ilícito constatado por el organismo público supone un error en los cálculos propios que se hicieron en la empresa, además indicó que, de más de 300 diferentes productos que se distribuyen allí (entre neveras, lavadoras, microondas, tostadoras, entre otras), sólo uno, la olla de presión, presentó dicha irregularidad. Las ollas serán vendidas al precio establecido en la ley y la distribuidora notificará al organismo regulador para hacer el seguimiento y control respectivo.

Denunciar irregularidades

Por su parte, la titular de la superintendencia en el estado Lara explicó que los usuarios que perciban alguna irregularidad dentro de cualquier actividad comercial pueden remitir su denuncia a través de la página de Internet de la institución, así como en el 0800-reclama o dirigiéndose a la sede del organismo en el centro comercial El Recreo, en la avenida Libertador. Además, hizo un llamado a todos aquellos que tengan una actividad comercial a registrarse en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rudae).

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -