El pasado jueves, el presidente Nicolás Maduro anunció en Caracas que todos los estudiantes egresados de medicina recibirán su título como Médico Integrales Comunitarios. Este hecho generó rechazo en la comunidad estudiantil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Por tal sentido, un grupo de jóvenes ofrecieron una rueda de prensa en el Decanato de Ciencias de la Salud, a fin de sumarse a la expresión colectiva de las universidades tradicionales. Jorge López, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina se pronunció al respecto.
“Rechazamos estos anuncios realizados por el presidente. Autoridades nacionales han mostrado su descontento porque está fuera de su competencia según la Ley de Universidades. Ser médico cirujano y ser médico integral comunitario es totalmente distinto, cada uno tiene su perfil y un currículo específico para lo que están capacitado a atender”.
Explicó que las diferencias refieren a que los médicos comunitarios se encargan de la atención primaria y la prevención de enfermedades, además que suelen estar ubicados en comunidades lejanas. Por otro lado, los médicos cirujanos están capacitados para la atención secundaria y terciaria de salud, y sus labores la desempeñan en los hospitales.
“Este cambio tiene un trasfondo del gobierno. Ellos quieren nivelar ambas carreras para hacer un cupo en postgrado. Es la única manera que tiene para que los médicos integrales puedan especializarse”.