Luis Rodríguez, director de Polilara, rompió el silencio y dijo que con el traslado de los 480 internos que se encontraban en las comisarías del cuerpo que dirige a los diferentes centros penales, el hacinamiento que tienen, disminuyó en 50%.
“Eran 827 internos, ahora nos quedan 347, de los cuales 61 están en el CCP Metropolitano; 26 en Fundalara; 10 en Juan de Villegas; 29 en Palavecino; 14 en Unión; 36 en El Cují; 7 en Simón Planas; 30 en Jiménez; 5 en Morán; 47 en Torres; 8 en Urdaneta y 135 en la Comandancia General, más lo que llevaron del retén de menores que ya pasaron los 18 años”.
Explicó que con estos traslados, se retribuye con mayor presencia policial en las calles. “Esta acción se ejerció producto de las conversaciones entre el ejecutivo regional con los órganos competentes, también por las diligencias de los generales César Figueira y Octavio Chacón, de la 14 Brigada y el CORE 4, respectivamente, así como el Juez Rector, César Reyes u el Fiscal Superior en Lara, William Guerrero”.
También en El Manzano
La directora saliente del Saina Lara, Mariely Sánchez, informó que el sábado llevaron para la Comandancia General de Polilara a 10 de los privados de libertad que ya son mayores y que permanecían en el sector El Manzanito, “de ahí serán trasladados a Fénix”.
Indicó que en el transcurso de la semana cambiarán a otros 60 adultos para un total de 70 de los 138 que permanecían en el Centro Socio Educativo Pablo Herrera Campins, “ahora quedarán sólo 58 y el nuevo director deberán adelantar conversaciones de ejecución para su posterior traslado”.
Menos homicidios
Según el director de Seguridad y Orden Público, Edilberto León, la cifra de homicidios en lo que va de año ha disminuido en 16,67% en comparación al 2013.
“Esto indica que vamos por buen camino, seguimos haciendo trabajos en conjunto con otros organismos de seguridad. El sábado realizamos un operativo especial en Juan de Villegas con 300 efectivos, 80 motos y 30 patrullas. En total, durante el fin de semana detuvimos a 24 presuntos delincuentes en Lara”.