Una ordenada Suiza sorprendió este domingo en el descuento y se impuso por 2-1 ante un veloz Ecuador en un partido que abrió la llave del Grupo E, donde un cambio de táctica de los helvéticos les permitió hacerse de la victoria.
El DT suizo Ottmar Hitzfeld aprovechó el primer tiempo para estudiar bien a sus rivales, cambió defensa por ataque y lanzó en la segunda mitad a dos artilleros discretos, pero letales. «Es un sueño haber ganado en el último minuto», dijo a la prensa.
Un recién ingresado Haris Seferovic anotó el gol del triunfo, matando los sueños ecuatorianos al borde del final. Antes, al iniciar la segunda mitad, a los 47 minutos, Admir Mehmedi, que no fue titular, recibió un córner que conectó con la cabeza.
Por Ecuador descontó más temprano, Enner Valencia, quien le ganó la espalda a Djourou y disparó certero de cabeza el primero y único gol para los ecuatorianos a los 21 minutos. «Una ingenuidad nos costó el partido», admitió el entrenador ecuatoriano, Reinaldo Rueda.
El inicio fue muy atascado, con ambas escuadras intentando apoderarse del juego. Suiza colocaba bien el cerrojo tanto en el mediocampo como en la zaga.
Fue Walter Ayoví quien cobró con precisión hacia la zona caliente. Djourou perdió de vista a Enner Valencia, quien conectó certero de cabeza el primero para los ecuatorianos a los 21.
Tras la derrota en el primer tiempo, Hitzfeld salió a la ofensiva. Sacó a Stocker y optó por su mediapunta Admir Mehmedi, para remontar. No se equivocó.
Al minuto 47, en su primer toque de balón, el delantero del Friburgo alemán conectó de cabeza tras un córner, volando más alto y ganándole las espaldas a la defensa ecuatoriana. Cuando todo olía a empate Ecuador se abalanzó sobre el área rival, sin éxito. En esos últimos segundos, Suiza contraatacó. Seferovic, de la Real Sociedad, recibió un pase del suizo Rodríguez que mandó al fondo de las redes rivales y dejó a los ecuatorianos con la boca abierta.