Con los primeros partidos, los primeros goles y las primeras celebraciones. Pablo Armero logró el sábado el primer tanto de Colombia ante los griegos (3-0) y tras ello tanto él como sus compañeros lo festejaron con un baile con los brazos en alto. Era el “bunde”, de orígenes africanos y típico en lugares del Pacífico colombiano y del vecino Panamá. «Somos un pueblo alegre y el gol es lo más importante del fútbol, por eso lo celebramos así», dijo el defensa cuando le preguntaron por el festejo, que provocó la curiosidad de la prensa internacional. Armero prometió que si consigue otro gol en el Mundial, la celebración también tendrá ritmo.
Lesionado por celebrar
El preparador físico de Inglaterra, Gary Lewin, instalado en el banquillo para presenciar, en principio tranquilamente y sin riesgos, el partido contra Italia, se fracturó un tobillo. Y lo peor es que fue tontamente, porque al saltar de alegría cuando los ingleses igualaron el marcador (que terminó 2-1 favorable a los italianos), resbaló sobre una botella. La emoción fue mucha y el tobillo no lo soportó. «Es un momento triste para nosotros. Fue muy doloroso y fue trasladado al hospital. Es el final del Mundial para Gary», lamentó el seleccionador Roy Hodgson. El otro preparador físico, Steve Kemp, deberá poner más atención a dónde pone los pies.
Kobe Bryant con la “Azzurra”
La selección italiana contó con el aliento en la gradas del Arena Amazonia de Manaos del famoso baloncestista estadounidense Kobe Bryant. El jugador de la NBA, que pasó buena parte de su infancia en el país trasalpino y que es un gran aficionado al balompié, expresó su apoyo a través de las redes sociales: «ITALIA #Forzaitalia», tuiteó antes del partido. Un mensaje que fue retuiteado en 7.183 ocasiones.
Feriados futbolísticos
Para que los aficionados al fútbol puedan ver todos los partidos del Mundial y para reducir en lo posible los monstruosos atascos de tráfico en las grandes ciudades, las autoridades brasileñas aprobaron otorgar medio día festivo en todo el país cada vez que la Seleçao juegue y el día entero en aquellas ciudades anfitrionas cada vez que acojan un juego.
Gesto de amistad
Los alemanes Manuel Neuer y Bastian Schweinteiger quisieron tener un detalle con su compañero brasileño del Bayern Dante, originario del estado de Bahia, publicando un video en el que aparecen vestidos con la camiseta del Esporte Clube de Bahia y cantando consignas de apoyo a este equipo del campeonato brasileño.