Los centrocampistas españoles Xabi Alonso y Cesc Fábregas insinuaron, este domingo en rueda de prensa en Curitiba, que contra Chile, en la segunda fecha del Grupo B de Brasil 2014, tratarán de ser más directos en busca de goles, tras perder con Holanda en el debut (5-1).
Después de esa goleada ante el equipo de Louis Van Gaal, España quiere marcar el mayor número de tantos posibles en los dos partidos que le quedan, el miércoles contra Chile en Rio y cinco días después frente a Australia en Curitiba.
Si España ganara a Chile y luego el equipo sudamericano hiciera lo propio con Holanda en la última jornada, se podría dar un triple empate entre los tres equipos, por lo que habría que recurrir a la diferencia de goles en la clasificación.
«Sabemos la necesidad de goles que tenemos y con nuestros jugadores hay diferentes perfiles y cualidades. Tal vez hay que arriesgar un poco más. Pero debemos ser inteligentes de no caer en las facilidades que pueda dar Chile y controlar el partido sin renunciar a tener verticalidad», señaló Xabi Alonso.
Cesc Fábregas, por su parte, afirmó que su selección es capaz de cambiar su forma de jugar pausada por una más rápida y dinámica en buscar goles.
«Sabemos lo que nos jugamos, lo tenemos claro. El fútbol no es único. Hay momentos en los que hay que ir a atacar. El rival, por la manera en la que juega y con la necesidad de marcar goles, obliga a ser valientes. Tenemos jugadores de mucho nivel y no sé por qué no podemos hacer un gran partido y dar una clase de fútbol», explicó el catalán.
«Hace cuatro años también teníamos que ganar a Chile en la primera fase. Ahora estamos en la misma posición y con el mismo rival. Tenemos que ganar igual que entonces y tratar de hacerlo por más goles, con la misma actitud y el mismo despliegue, pero con más dinamismo», añadió Fábregas.
En caso de que se diera un triple empate en el primer puesto en el Grupo B de Brasil-2014, Holanda, tras su victoria por 5-1 ante España, es la que más posibilidades tiene de terminar primero. El segundo de la llave jugaría en octavos con el primero de Grupo A, probablemente Brasil.
Las opciones
Contra Holanda, jugadores emblemáticos como Iker Casillas, Xavi Hernández, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Diego Costa o Sergio Ramos, fueron una caricatura de sí mismos y Vicente del Bosque podría cambiar a algunos de ellos en el segundo partido.
Parece poco probable que el conservador Del Bosque se atreva a mover de la portería a Casillas para poner a Pepe Reina o David de Gea, ni siquiera a Xavi Hernández, con una calidad que le hace imprescindible e imprevisible, para decidir el resultado para su equipo con uno de sus pases improvisados.
Tampoco la presencia de Sergio Ramos o Sergio Busquets parecen peligrar, pero sí la titularidad de Gerard Piqué, David Silva, que ya fue sacrificado tras el debut y derrota contra Suiza en Sudáfrica 2010, Diego Costa o César Azpilicueta.
El seleccionador español tiene en su banquillo a hombre como Javi Martínez, Juanfran Torres, David Villa, Pedro Rodríguez e incluso Cesc Fábregas. Por otra parte, algunas voces piden la entrada del joven Jorge Resurrección ‘Koke’.