Los colombianos residentes en Venezuela acudieron este domingo al consulado de su país para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente, entre el actual mandatario Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga, del Movimiento Centro Democrático.
La jornada electoral transcurrió con toda normalidad en la Embajada de Colombia en Venezuela, ubicada en Chacaíto, Caracas. En las primeras horas de la mañana las colas eran lentas, pero hacia el mediodía el volumen de votantes había disminuido. Los centros de votación en los consulados de todo país cerraron a las 4 de la tarde.
Allí, el embajador, Luis Eladio Pérez Bonilla, señaló que, según los cálculos, se estimaba la participación del 10% del total de inscritos para sufragar. En Caracas, las personas inscritas son unas 62.500, con un total de 170 mil en el resto del país.
Pérez Bonilla desmintió la presunta compra de votos para impulsar la reelección del presidente Santos. «No ha habido ningún tipo de ayuda por parte de la Embajada o los consulados de Colombia en Venezuela a favor del presidente Santos. Eso es una estrategia electoral cobarde que solo busca dañar y empañar el proceso», aseguró.
Como se recordará, el comando de campaña del candidato Zuluaga denunció el pasado sábado que se estaban presentando serias irregularidades a lo largo de toda Venezuela para beneficiar a Santos.