El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que el 24 de julio se lanzará la emisión en inglés de la cadena Telesur, tras lo cual su par boliviano, Evo Morales, reclamó también otras en quecha y aymara.
«Se va a lanzar Telesur en inglés para seguir avanzando», nueve años después de que la cadena iniciara sus emisiones en español, financiadas por siete países sudamericanos, y propiciadas por el extinto presidente venezolano Hugo Chávez.
Tras el anuncio de Maduro en el marco de las deliberaciones de la cumbre del G77, Morales le reclamó emisiones en lenguas nativas.
Morales dijo que «hay hermanos quechuas y aymaras en Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, algunos en Chile, que también requieren de esta comunicación en idioma nativo», planteó el mandatario boliviano, nacido en una población aymara y formado políticamente en un poblado quechua.
Maduro pidió al G77 «que podamos incorporarnos cada vez más países en los proyectos para la liberación comunicacional mediática, para la información y la cultura desde el sur».