Durante este sábado, la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) continuó con su proceso de inspección y fiscalización en los comercios que presuntamente presentan ilícitos dentro de su actividad económica.
En tal sentido, atendiendo a una denuncia interpuesta por la Confederación Bolivariana de Transporte, el organismo se digirió a la comercializadora Coveca, donde realizó una fiscalización y comprobó que el comercio contaba con un alto margen de ganancia. Valentina Querales, directora regional del Sundde, estuvo al frente del procedimiento.
“Mediante una fiscalización se encontraron los siguientes ilícitos: incumplimiento del artículo 32 de la Ley de Precios Justos de acuerdo al margen de ganancia, ya que este se encuentra entre 1.200 y 2.200%, cuando el porcentaje debería ser de 30%. Asimismo, la violación de este artículo infringe en otros parámetros como el de la especulación y usura”.
Posteriormente, la fiscal regional remitirá un expediente administrativa al Ministerio Público, cuyo oficio aplica el ajuste inmediato de los precios, tal y como está reflejado en el artículo 39 de la Ley.
“Esto es una medida preventiva para los comerciantes, quienes deberán realizar sus inventarios de acuerdo a los ajustes acordados. Hacemos el llamado a la buena fe. Si no cumplen esta medida, las sanciones pueden ir entre 200 y 5.000 Unidades Tributarias según la gravedad del ilícito”.
Precisó que este año el organismo ha recibido más de 200 denuncias en cuanto a especulación de repuestos.
Segunda ofensiva económica con 350 fiscalizaciones
Por otra parte, Querales informó un balance de la segunda ofensiva económica en Lara, el cual alcanzó esta semana las 350 fiscalizaciones. Los sectores de repuestos de vehículos y alimentación han sido los más denunciados por los ciudadanos.
Ante cualquier irregularidad, el organismo tiene a disposición el 0-800RECLAMA.