Un encuentro con los productores lecheros del occidente venezolano se llevó a cabo ayer con el desarrollo del Programa de Fomento Lechero Nacional (Pidel), dependiente del Ministerio de Agricultura y Tierra.
Andrés Kowalski, coordinador nacional del programa, recibió a unos 3.600 productores que se concentraron en La Ensenada para ser testigos del primer encuentro tras la fase de captación y diagnóstico que duró seis meses.
“Pidel abarca 15 estados, y hoy reunimos a los productores de 12 de ellos. El ministro de Agricultura y Tierra, quien es el jefe del programa, viene a hablar de primera mano con los productores para ofrecer propuestas y compromisos”, dijo Kowalski en horas de la mañana.
Luego de este encuentro inicia la segunda fase de ayuda al productor a través de la asistencia técnica y la parte educativa.
“Desde febrero trabajamos en un esquema de 18 módulos educativos que se dictarán en un periodo de dos años”, explicó el coordinador nacional de Pidel, destacando que la tercera fase consistirá en el seguimiento, mientras atienden a nuevos productores.
En cifras
Andrés Kowalski ofreció cifras de producción nacional. “En Venezuela estamos cerca de los seis millones y medio de litros por día. Unos 2.400 millones de litros anuales”.
Explicó además que el consumo de lácteos en Venezuela es de 41% en quesos, 42% de leche en polvo y 14% fluida.
Estimó que el Programa de Fomento Lechero Nacional ayude a los productores a incrementar un millón medio de litros diarios, por encima de las cifras actuales.