El presidente Nicolás Maduro denunció este domingo ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que “hay una mano americana” tras la crisis y las protestas sociales que enfrenta el país.
Fuentes diplomáticas informaron que Maduro y Ban se reunieron brevemente en privado durante la Cumbre del G77 y China que se celebra desde el sábado en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
En el encuentro, según las mismas fuentes, Maduro se quejó ante el máximo responsable de la ONU de la “intervención americana”, que a su juicio supone “un atentado” contra la soberanía y la estabilidad de Venezuela.
Durante la cumbre que ha congregado a los mandatarios y autoridades de 133 países, el representante de la ONU invitó a una asamblea para el 23 de septiembre próximo en la que será abordado el cambio climático, invitación que saludó el presidente Maduro.
“Alrededor de los últimos 20 años hemos estado sufriendo el cambio climático sin adoptar una medida concreta. En diciembre, la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático se reunirá en diciembre próximo para presentar un proyecto donde serán anunciados los problemas y realizaremos un acuerdo en base a la adquisición de compromisos”, subrayó Ban Ki Moon.
Señaló que previo a este encuentro presentará en septiembre próximo un informe para conformar una agenda de desarrollo que establezca las metas con fecha límite a finales de 2015.