Ecuador y Suiza abrirán este domingo la disputa del Grupo E del Mundial de Brasil 2014, con un ambición en común: sumar en el debut antes de cruzarse con la favorita Francia.
Las dos selecciones librarán a partir de las 11.30am (hora de Venezuela), en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, el duelo más parejo de la llave que completa Honduras, en teoría el rival con menos peso.
En su tercera cita mundialista, el equipo ecuatoriano que dirige el colombiano Reinaldo Rueda quiere igualar por lo menos la marca de Alemania de 2006, cuando cayó en octavos frente a Inglaterra.
En ese propósito, un empate o una victoria frente a los suizos -a los que tratan con respeto sobre todo por su juego aéreo- resulta vital.
«Suiza es una copia fiel del juego de Alemania. Es una selección táctica, ordenada. Ellos salen a atacar y dejan algunos espacios. Son fuertes, tienen buen juego aéreo, pero también tenemos lo nuestro y vamos a contraatacar», anticipó el atacante Felipe Caicedo, del Al Jazira Sporting Club.
El conjunto ecuatoriano, que salvo sorpresas podrá contar con el volante Christian Noboa tras superar un problema muscular en la pierna derecha, afinó durante toda la semana la estrategia para doblegar a los europeos.
Básicamente buscará jugar a ras de piso, y aprovechar la velocidad de su máximo exponente, el volante del Manchester United Antonio Valencia, para llevar peligro al área contraria, evitando las faltas cerca de su propio arco.
Pero el cuadro que guía el alemán Ottmar Hitzfeld, quien a sus 65 años disputa su último torneo antes de jubilarse, podría no ser del todo previsible, pues combina el talento explosivo de Xherdan Shaquiri (Bayern Múnich) con la experiencia de hombres como el defensa Stephan Lichsteiner.