Miles de colombianos votan el domingo en las que se presagia serán las elecciones presidenciales más reñidas de los últimos 20 años del país entre los candidatos Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga.
Las urnas se abrieron a las 8 de la mañana y se cerrarán a las 4 de la tarde (1300-2100 GMT). Están habilitados 10.425 puestos de votación y 87.499 urnas, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, o la entidad encargada de organizar los comicios.
El presidente Santos votó en la mañana en la histórica Plaza de Bolívar junto con su esposa María Clemencia Rodríguez y sus hijos Martín, María Antonia y Esteban.
Tras depositar su voto, el jefe de Estado recordó a los reporteros que el sábado ganó la selección de Colombia 3-0 frente a Grecia en el mundial Brasil-2014 y «hoy gana la democracia».
«Hago una invitación a los colombianos a que nos unamos como nos unimos ayer apoyando a la selección. Salgan a votar, apoyemos nuestra democracia», agregó el mandatario.
El registrador Carlos Ariel Sánchez dijo a The Associated Press que estaba garantizado el normal desarrollo de las elecciones y calculó que hacia las 4 y 15 de la tarde (2115 GMT) saldrá el primer comunicado con resultados.
Sobre la denuncia hecha por el movimiento Centro Democrático, del candidato Zuluaga, en el sentido de que se estaría fraguando un fraude en la costa Caribe del país en favor de Santos, Sánchez indicó que «las denuncias las hagan efectivas y espero que las autoridades competentes les den trámite de esas quejas».
En la primera vuelta, Zuluaga, un exministro de Hacienda de 55 años, derrotó a Santos por casi 460.000 votos. Sin embargo, los apoyos políticos en los últimos 20 días hacia las dos campañas aparentemente han reducido la diferencia entre los dos aspirantes.
En los puestos de votación de la capital colombiana las opiniones están divididas entre los dos aspirantes.
En el Centro Comercial Mazurén, ubicado en el norte bogotano, el arquitecto Richard Ariza dijo que «todos queremos que haya paz porque llevamos 60 años de guerra… Pero no entiendo por qué a los guerrilleros que han violado, han traqueteado (traficado con droga), han matado, no les hacen nada. No queremos paz con impunidad». Por eso dijo que votó por Zuluaga.