El dirigente político y diputado al Consejo Legislativo del estado Miranda, Cipriano Heredia, criticó este sábado la demora con la que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las cifras correspondientes a la inflación para los meses de abril y mayo de este año.
«Estos atrasos vienen convirtiéndose en la norma común de una institución que ha pasado a ser un órgano más controlado por el Ejecutivo nacional», dijo Heredia a través de una nota de prensa.
Agregó que los datos presentados en esta oportunidad son poco confiables a pesar de lo llamativo de las cifras reveladas. «La inflación de abril se oficializa en un 5.7 por ciento, cifra que se repite para el mes de mayo para dar un total acumulado en el año de más de un 23 por ciento y una inflación anualizada que sobrepasa el 60 por ciento. Estos números que presenta el BCV dan lugar a pensar que fueron maquillados tal como ocurrió en noviembre y diciembre de 2013», indicó.
Destacó, además, que con todo el maquillaje y la manipulación que hicieron, Venezuela tiene la inflación más alta del mundo. «Los precios no paran de subir y esto no se debe a ninguna guerra económica, maniobra o intento de golpe, sino a que el gobierno sigue perdido en materia económica, no suelta la ideología socialista comunistoide y sigue interviniendo y amenazando a todo aquel que produce sin dar un paso atrás», aseveró.
De igual forma, Heredia mostró su preocupación por el reciente informe publicado por el Centro para la Documentación y Análisis para los trabajadores (CENDA) con relación a que la canasta básica se ubica alrededor de 11 mil bolívares, lo que equivaldría a tres salarios mínimos. «El promedio de ingreso de los venezolanos actualmente, en especial , en las clases C, D y E es de 2 salarios mínimos, por lo que la canasta básica está fuera del alcance de las clases populares, lo que agrava aún más la crisis gracias a la nefasta política económica del gobierno nacional», remarcó.