Como parte de las jornadas de actualización sobre salud sexual y reproductiva, así como la prevención de la mortalidad materna en el estado, más de 150 personas participaron en un encuentro comunitario, enmarcado en el plan Lara Saludable que ejecuta la Gobernación del estado Lara a través de Dirección Regional de Salud, con el fin de convertirse en multiplicadores de la información en cada comunidad a la que pertenezcan.
“Es importante motivar a la comunidad y mantenerla al tanto de lo importante que son cosas básicas como la alimentación de la mujer embarazada, el control prenatal periódico, que a fin de cuentas son estos los que permiten llevar un embarazo a feliz término, estos agentes comunitarios que estamos capacitando deben multiplicar la información en sus comunidades”, expresó la Dra. Yauris Mata, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.
Todos los centros ambulatorios y hospitalarios larenses están a disposición para recibir a las embarazadas y llevar el debido control prenatal. Los casos de muertes maternas presentados en lo que va de años en Lara, la mayoría están relacionados al tema de la hipertensión y a la falta de control prenatal.
“No importa si es joven o más adulta la embarazada, debe tener un control prenatal y chequear su tensión, esto es sumamente importante, estos datos al día podrían salvarle la vida a ella y al bebé”.
Mata recordó que las adolescentes tienen un mayor riesgo durante el embarazo y el llamado es a que se realicen su chequeo correspondiente. Además, se cuenta con consultas de planificación familiar donde se les da de forma gratuita el tratamiento anticonceptivo.
“En Lara se embarazan anualmente 6 mil niñas entre los 11 y 19 años de edad”.
Marianli Suárez Valera/Foto: Cortesía