Tener a un niño en una guardería ahora es un lujo para muchos padres. Aquellos que no gozan de un beneficio en el cual la empresa o entidad de trabajo contribuya con el pago de la educación del pequeño, se ven asfixiados y es que los precios de las guarderías o maternales se encuentran por las nubes.
En la mayoría de los espacios consultados, se apreció que una mensualidad oscila entre 1500 a 3000 mil bolívares, pero existen algunos que hasta se exceden de los 4 mil bolívares mensuales.
Para una familia que devengue un sueldo mínimo es imposible tener a un pequeño en guardería.
Si usted saca cuentas, una mensualidad a turno completo en todo el año, da como resultado 36 mil bolívares que se invierten en la educación del pequeño, fuera de la inscripción que sobrepasa los 2 mil bolívares, aparte de los gastos mensuales que se deben hacer en toallas húmedas, vasos, papel higiénico y toallín.
No todas las instituciones tienen la misma forma de trabajar, porque algunos los aceptan desde pequeño, desde que tienen los 6 meses, otros solo piden que sepa caminar, algunos a partir del año y medio.
También existe la modalidad de los medios turnos, que representa la mitad de la mensualidad y en algunos casos piden a los padres indicar si el cuidado es con comida o sin comida. Este servicio adicional también equivale a un recargo económico.
Explicaciones
Las directoras y docentes de los diversos centros de educación visitados, indicaron que los cuidados que se deben aplicar con los niños pequeños son diferentes a los de los niños que están en la escuela.
Primero, se requiere más dinero para emplear varias docentes, porque son necesarias más de dos personas por salón, para que ayuden en el aseo personal, en las labores diarias, además que no se puede dejar de prestar atención a los pequeños ni un instante.
Además, también hay que incluir a las personas que se encuentran a cargo de la cocina.
Los gastos operativos para las guarderías se incrementa si es necesario pago de alquiler, aunado al mantenimiento de parques y áreas de esparcimiento y recreación de los niños.