Con la presencia de numerosos niños se efectuó el Día de San Antonio de Padua en la iglesia San Francisco de Barquisimeto. Los pequeños protagonizaron la conmemoración del santo de los pobres al compás de Barquiyana, agrupación insignia de Fundatamunangue.
A las 10 de la mañana inició la misa, oficiada por el padre José María Gimeno, párroco de la iglesia. Numerosos devotos se acercaron con sus imágenes y el pan de San Antonio para bendecirlo durante la homilía.
Autoridades de la Gobernación del estado Lara y representantes de varias dependencias de la Alcaldía de Iribarren compartieron con el pueblo la tradicional conmemoración.
“El único que puede sanar nuestros corazones y enfermedades es el Señor mediante sus santos. San Antonio intercede por nosotros ante Dios. Mucha gente a través de él, ha conseguido muchos favores a lo largo de la historia”, expresó Gimeno. Es un santo popular por su bondad, sobre todo en el estado Lara, en Venezuela y el mundo. A través de San Antonio se alcanzan muchos favores porque fue un hombre muy humilde, con una fe profunda, que creía firmemente en el poder de la oración. El Evangelio dice que los sencillos y limpios de corazón verán a Dios”.
En el convento donde estuvo, añadió el sacerdote, San Antonio realizó las tareas más sencillas, lavaba los platos, barría y limpiaba, ofrecía todo por amor a Dios.
“Por esa humildad es que la gente sencilla de los pueblos de todo el mundo siente una gran devoción por San Antonio. Esas personas sencillas son las que tienen más poder ante Dios, por eso depositan sus necesidades en ese santo, puro de corazón, capaz de arrancarle al Señor todo aquello que le pedimos. Con los santos ocurre lo mismo que con las personas”. Por otra parte, Alfredo Soto González, coordinador de la Fundación Proyecto Tamunangue, señaló que después de la Divina Pastora la tradición de San Antonio es la más sentida por los larenses.
“Es la figura más venerada debido a la tradición oral, a su historia vinculada con la esclavitud y las plantaciones de caña de azúcar, la mezcla de culturas”. Agregó que el orgullo debe colmarnos por ser una conmemoración de más de 400 años. “San Antonio es el patrono del tamunangue, de los pobres, de los negros, los objetos perdidos y las mujeres solteras”. En cuanto a la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación el promotor cultural lamentó que no hayan podido asistir todos los grupos que veneran al santo.
“El tamunangue siempre ha sido y será el auténtico baile de Venezuela. Esperemos que después del decreto se beneficie a los cultores, atienda a los capitanes, se construyan escuelas y el museo del tamunangue”.