La profesora Déborah de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), expresa su preocupación por el trato que reciben las casas de estudios, por parte de grupos no identificados, dedicados a ocasionar destrozos en las infraestructuras.
“Se ha sembrado un odio en la sociedad y, por desdicha, hay quienes se dedican a dañar a los demás; nuestra universidad ha sido objeto de varias agresiones a pesar de contar con una trayectoria intachable”, mencionó.
Recordó los daños que sufrió la sede del Decanato de Ciencias y Tecnología, ubicado en las inmediaciones del Obelisco, en el oeste, “cuando después de una protesta pacífica de los estudiantes, un grupo de encapuchados destrozó todo a su paso. Se violentan espacios donde generan conocimientos”, añadió.
En abril de este año, la comunidad universitaria de la UCLA introdujo una solicitud de medida de seguridad para cada uno de los decanatos, ante la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público, pero todavía no reciben respuesta ni atención.
Por otro lado, manifiesta que las personas deben trabajar en propiciar la paz desde el hogar, seguido, de la comunidad donde habita.
De no contar con la iniciativa de ser promotores de paz, dijo, difícilmente existirá un ambiente de concordia. Asimismo, rechazó la situación irregular y de pánico, sembrada en la Universidad Fermín Toro, en la sede de El Ujano, donde lanzaron lacrimógenas y debieron ser evacuados de emergencia.
“Hay que dejar atrás la violencia; ya basta de agredirnos unos a otros, no se resuelve nada, al contrario, se hacen más grandes las heridas en la sociedad. La comunidad universitaria está clara en su rol, construir un país mejor, con la ayuda de los conocimientos, con la diversidad de pensamientos”.
Trabajan por las comunidades
La profesora Déborah de Valecillos, presidenta de Apucla, resaltó además la labor que realizan tanto estudiantes como docentes mediante los programas de Extensión en las comunidades de nuestra región.
A través de proyectos e investigaciones, generan soluciones concretas a los residentes de los diferentes municipios. Se encaminan hacia la calidad de vida para todos los larenses. “Cada programa de Extensión, busca ayudar a las personas de las comunidades; es un trabajo arduo que requiere de dedicación, mucho estudio y son efectivos, gracias a las exhaustivas investigaciones que ponemos en práctica”, señaló.