Solo un 18% del 30% de la deuda en divisas que había prometido al sector para honrar las obligaciones con los proveedores, han recibido los miembros de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).
Así lo dio conocer el presidente de la organización gremial, Freddy Ceballos, quien advierte que no se están cubriendo las necesidades del mercado, indicando que cuando hay un faltante del 15% en el suministro de medicinas es un alerta grave, mientras que el sector tiene fallas que están por encima del 50%, lo cual ha venido exponiendo en distintas oportunidades, sin tener las respuestas que la gravedad de la situación amerita.
Recordó que en el sector en los últimos años ha habido un mercado intermitente, explicando que lo que llega al mercado es apenas una pequeña porción de lo que se requiere, agregando que muchas de las importaciones de medicamentos son para sector público.
Ratifica que si no se otorgan las divisas al sector privado, no habrá medicamentos en las diferentes farmacias, a la vez que emplaza al Ejecutivo a garantizar los insumos a los fabricantes para que los productos puedan llegar a los centros de comercialización.
Dijo Ceballos que el sector público hace mucha propaganda, pero no alimenta al sector privado, el cual está colapsado a nivel de las clínicas, por carecer de los insumos médicos indispensables.