Las nuevas tasas aplicables a obligaciones derivadas de la relación de trabajo, para la compra de vehículos bajo la modalidad cuota balón, para operaciones con tarjetas de crédito y a préstamos al sector turismo, publicó en la Gaceta Oficial N°. 40.431 de fecha 11 de junio.
En efecto, para junio de 2014, la tasa activa máxima a créditos vigentes destinados a adquisición de vehículos otorgados mediante contrato de venta con reserva de dominio y bajo la modalidad «cuota balón» será de 16,57%.
Para las operaciones con tarjetas de crédito, la tasa activa máxima anual para junio se mantiene en 29% y la mínima en 17%.
La tasa activa preferencial para créditos al turismo se ubica en junio en 9,84%, mientras que la aplicada a grupos especiales se reduce en tres puntos porcentuales, es decir, 6,84%.
El BCV fijó en 16,57% la tasa activa para mayo de 2014 en los siguientes casos: para prestaciones sociales cuando el patrono las acredita en la contabilidad de la empresa, y los intereses que generan la mora en los pagos de salario, prestaciones sociales, indemnizaciones y por un salario inferior al mínimo.
Mientras, en 15,54% quedó la tasa promedio para mayo aplicable a los intereses devengados por la garantía de las prestaciones sociales en fideicomisos o en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.
Ambas tasas experimentaron un ajuste: la primera se fijó en abril en 16,38% y la segunda, en 15,44%.