Mientras los niños permanecen en clases, los papás están despreocupados, sin embargo, al finalizar las actividades del año escolar viene a la mente una preocupación: “¿quién cuidará a mis hijos (as) mientras trabajo? Los planes vacacionales son una opción. Los pequeños de la casa, ganarán diversión, conocimientos y, al mismo tiempo, reciben una atención de profesionales.
Sin embargo, las empresas dedicadas a la organización de dichos planes, trabajan cuesta arriba para esta temporada. Existe hasta un 300% de incremento en los costos operativos de los programas de recreación, así lo confirma Marcos Barrios, propietario de una empresa reconocida en esta área; “el mayor aumento se nota en los alimentos”, expresó.
Enormes gastos
El servicio de comida, con los nutrientes y cantidad necesaria para un niño, se ubica para este año en 150 bolívares, un precio muy alto, en comparación al año pasado, de acuerdo con lo explicado por Barrios.
En el caso del transporte, la realidad tampoco es alentadora: “si en el año 2013, el bus nos cobraba 8 mil bolívares, para la fecha tiene una tarifa de 22 mil bolívares”.
Aunado al incremento en casi la totalidad de costos operativos, también está el cumplir con la Ley de Precios Justos, la cual indica que el margen de ganancia, en productos o servicios, no debe exceder del 30 %, sin duda, un panorama económico difícil por cuanto faltaría por incluir las remuneraciones del equipo de profesionales a cargo de los infantes.
Por otro lado, el empresario Marcos Barrios, resalta las ventajas que tiene inscribir a los pequeños en planes vacacionales, pese al gasto económico que esto implica para los padres con más de dos hijos.
Ganan en conocimiento, dijo, gracias a los contenidos educativos que son inculcados a los niños de manera creativa.
No hay tiempo para el aburrimiento, las actividades son variadas y se ajustan a las edades de cada integrante.
Asimismo, expertos en el área de la psicología y de educación, recomiendan los planes vacacionales para la sana recreación de los infantes, sobre todo, si el niño (a) es tímido (a) o tiene dificultades para relacionarse con las demás personas.
“Los niños dan un cambio positivo en sus relaciones interpersonales, también se fortalece la confianza en sí mismos y la familia en pleno lo celebra”.