La mañana de este jueves, una comisión de médicos del Hospital Central Antonio María Pineda, el Pediátrico Agustín Zubillaga y el Colegio de Enfermeras del estado Lara, fueron recibidos por la comisión de finanzas del Consejo Legislativo para conocer los pormenores del conflicto que mantiene paralizados los servicios de consulta externa e intervenciones electivas en estos centros asistenciales.
Entre las problemáticas descatadas por los profesionales de la salud, resaltaron las deudas del aumento del 75 del salario en los últimos cinco meses, así como el déficit de personal, insumos, equipos médicos e infraestructura deficiente.
El diputado Jhonny Narváez, destacó que el segundo crédito adicional ya fue aprobado por el Consejo, por un monto de 40 millones de bolívares, que alcanzarán para cancelar las deudas del mes de febrero. Sin embargo, expresó la disposición de servir como mediadores entre los médicos y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a fin de que los recursos se envíen con más agilidad.
“No es sólo un tema salarial, sino las necesidades de infraestructura e insumos de los centros hospitalarios. Hemos solicitado que nos traigan por escrito todas las necesidades. El decreto de aumento debería tener garantizado los recursos y esperamos que la situación pueda ser solventada, buscaremos soluciones desde esta dependencia”.
El paro sigue
Por su parte, el Dr. Benaind Castellanos, vicepresidente del Somir, destacó que aunque los pagos de enero y febrero sean cancelados, el paro continuará hasta tanto no se salde la totalidad de la deuda.
“Los puntos de honor en este conflicto son el pago de los aumentos salariales y la dotación de equipos e insumos que nos permitan brindar una atención completa a los pacientes sin que tengan que gastar un bolívar”.
Indicó que es necesario que se apruebe en la prontitud posible un crédito adicional único para cubrir las deudas no sólo de los 912 médicos sino también de camilleros, enfermeras, porteros y todos los trabajadores de la salud que engloban aproximadamente 7.500 empleados.