Alimentos encarecidos para consumidores y minoristas

-

- Publicidad -

Comprar los alimentos para quince días de una familia promedio puede superar los Bs. 8.000, si este se adquiere en un mercado municipal como el San Juan, que aunque popular, sufre el mismo encarecimiento y escasez que otros establecimientos comerciales.

Lo denuncian los consumidores y los mismos vendedores, quienes señalan que aunque todo está muy costoso, compran sus vívires, carnes, verduras y granos al precios que ofrezcan mayoristas y vendedores, “por necesidad”.

- Publicidad -

Simón Rodríguez, carnicero con más de 40 años de experiencia, señaló que las carnes “no están escasas, sino caras”. Asegura que par de años atrás compraba 16 reces por semana, pero actualmente apenas adquiere tres, puesto que debe pagar el kilo de esta a Bs. 80, monto que le impide venderla por menos de Bs. 100.

Denunció que la carne importada, comercializada a precio regulado, no llega hasta este mercado municipal, lo cual le parece una total injusticia, ya que se siente de “manos atadas”, al no poder ofrecer precios más bajos.

Señaló que otros productos de la charcutería, como el jamón de espalda lo compra en Bs. 168 el kilogramo, por lo cual debe vender este en Bs. 173, respetando su margen de ganacia del 30%. El kilogramo de queso blanco cuesta Bs.180. El kilogramo de pollo lo ofrece en Bs. 43, de pechuga en Bs. 83, muslo Bs. 53 y milanesa Bs. 123.

Los vívires y verduras

El consumidor debe continar su viacrucis en búsqueda de la verdura. Un kilogramo de cebolla en el Mercado Municipal San Juan puede pagarlo en Bs. 120, tomate en Bs. 25, papa en Bs. 40, zanahoria en Bs. 60, guayaba en Bs. 80, ajo en Bs. 250 y ají dulce en Bs. 120. El precio de los granos oscila entre los Bs. 28 y 42. El aceite y la harina no se hallan y por una lata 354 gramos de atún deberá pagar Bs. 100.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -